Interior pide penas más duras para el tráfico de inmigrantes

Propone sanciones ejemplares para los casos con menores

La Vanguardia, , 05-09-2008

LUIS IZQUIERDO – Madrid
Interior quiere una mayor dureza penal contra las mafias que trafican con inmigrantes y muy especialmente para las que lo hacen con menores de edad. Su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer en el Senado una modificación del Código Penal que aumente las sanciones contra quienes se dedican al tráfico de personas y, de forma más contundente, con quienes lo hacen con menores. Este delito está actualmente penado con seis años de prisión.

Lamentando las últimas muertes de inmigrantes en cayucos llegados a Canarias, el ministro expuso la complejidad del fenómeno y destacó que la política puesta en marcha en el 2006 ha permitido reducir la llegada de inmigrantes irregulares en un 8% con respecto a los ocho primeros meses del año pasado, y un 64% con respecto al periodo eneroagosto del anterior.

A juicio del ministro, junto con un mensaje de mayor dureza en el castigo penal a los traficantes de personas, muchos de los cuales son detenidos a su llegada a tierra, es preciso seguir incidiendo en la repatriación de los irregulares. El ministro informó de que el saldo provisional es de 31.587 inmigrantes devueltos a sus países de origen durante el presente año.

Pérez Rubalcaba también se refirió en su comparecencia a otros asuntos de su departamento como la ley de Víctimas del Terrorismo, de la que dijo: “Creo poder afirmar que en cuestión de poco tiempo no habrá ninguna calle o plaza dedicada a un terrorista en nuestro país”.

El máximo responsable de Interior también anunció que en los próximos meses llevará al Consejo de Ministros una modificación de la ley de Seguridad Vial para agilizar el procedimiento sancionador. La lentitud del actual trámite provoca que algunas multas tarden hasta dos años en ser firmes, lo que limita considerablemente el efecto represivo de las denuncias que formulan los agentes de tráfico.

El ministro aprovechó su presencia en la Cámara Alta para ofrecer a Coalición Canaria que renuncie a la creación de una policía autonómica en la comunidad insular a cambio de un refuerzo en la plantilla de las fuerzas de seguridad del Estado.

“Todo lo que tengan ustedes yo se lo convierto en Policía y Guardia Civil a toda velocidad”, aseguró Rubalcaba, en respuesta a la petición del portavoz de CC en la comisión de Interior del Senado, Alfredo Belda, quien le reclamó la creación de un cuerpo policial autonómico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)