La supresión de la contratación de inmigrantes desata una tormenta

Deia, 05-09-2008

bilbao. El Gobierno vasco, los partidos políticos excepto el PSOE, asociaciones de inmigrantes, sindicatos y diversas organizaciones agrarias y profesionales han criticado con dureza los planes del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de cerrar el grifo de las contrataciones de inmigrantes en sus países de origen a partir del próximo año. Estas voces críticas coinciden en destacar que si se suprime la contratación en origen, el único camino que les quedará muchas personas será la inmigración ilegal y que la medida, además de populista es irreal, pues a pesar de la caída del empleo, sigue habiendo muchos sectores económicos en los que la mano de obra inmigrante sigue siendo necesaria. Otra observación común es que el anuncio de Corbacho supone implícitamente culpar a los inmigrantes de la elevada tasa de paro.

La polémica desatada en torno a la propuesta ha obligado al Ministerio de Trabajo a puntualizar que la “aproximación a cero” de la cifra de trabajadores extranjeros contratados en sus países de origen se aplicará al contingente previsto en el Régimen General, que engloba el catálogo de puestos de difícil cobertura y las ofertas nominales que gestionan los servicios públicos de empleo, mientras que no afectará a los contratos de temporada. Así, queda fuera del recorte el llamado contingente estable, un grupo de ofertas de trabajo que atrae a un número “poco significativo” de empleados extranjeros. Según Trabajo, en 2008 la cifra de contratados estables no ha superado las 5.000 personas, aunque el total de las ofertas ascendió a 15.731.

La objeción principal que los sindicatos CC.OO. y UGT hacen a la medida es que el ministro no la planteó en la reunión sobre el diálogo social del miércoles, sino que la expuso a los periodistas a la salida de la misma.

Desde la Dirección de Inmigración del Gobierno vasco han advertido de que prescindir de la contratación en origen de extranjeros provocaría el aumento de la inmigración ilegal y del tráfico de personas. La Dirección se mostró contraria a esta posibilidad, al asegurar que provocaría “un mayor desorden de flujos migratorios que la crisis económica no va a frenar, lo que se traducirá en más inmigración irregular, más tragedias humanas y más tráfico ilegal de personas”. La Dirección denunció que es “profundamente injusto relacionar inmigración y crisis económica como desde hace meses y de forma insistente hace el ministro”.

Por su parte, el portavoz de Inmigración del PNV, Emilio Olabarria, apuntó que “es una reflexión insolidaria injusta” y explicó que "el problema del desempleo requiere medidas de actuación de otra naturaleza mucho más intensa, y no partiendo de “la falsa idea de fondo de que no hay necesidad de cubrir puestos de trabajo con extranjeros”. “Hay muchos puestos de esa naturaleza que miles de trabajadores se niegan a coger”, apostilló. >deia

las frases

“Es profundamente injusto relacionar inmigración y crisis económica”

dirección de inmigración

Gobierno vasco

“El problema del desempleo requiere medidas de actuación de otra naturaleza”

emilio olabarria

Portavoz parlamentario del PNV

“Es casi como si se responsabilizara a los inmigrantes de lo que ellos están sufriendo”

Almudena Fontecha

Secretaria para la Igualdad de UGT

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)