Rubalcaba pide penas más duras para el tráfico de menores

Según Interior, la llegada de pateras ha descendido el 64% con respecto a 2006.

Deia, 05-09-2008

Data. Mjmadrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer una modificación del Código Penal para endurecer las penas para quienes trafican con seres humanos, en especial en aquellos casos en que dicho tráfico implica a menores de edad.

Así lo avanzó Pérez Rubalcaba en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para dar cuenta de los objetivos de su departamento para la presente legislatura y en la que ha informado de que, a día de hoy, hay encarcelados 178 patrones de cayucos y pateras.

Tras lamentar las últimas muertes de inmigrantes que intentaban alcanzar las costas estatales, el titular de Interior avanzó que el Gobierno seguirá reforzando los mecanismos de control marítimo para evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas. “Es una tarea ingente porque se trata de miles de kilómetros de costa”, recordó Rubalcaba.

El ministro del Interior advierte que no hay “soluciones mágicas” para acabar con la inmigración ilegal, aunque destaca el importante descenso en el número de embarcaciones ilegales.

Según sus datos, la llegada de inmigrantes ilegales ha descendido un 8% desde enero de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, y el 64% si se compara con 2006. Junto a ello, de enero a agosto han sido repatriados 31.587 inmigrantes que se encontraban de forma irregular en el Estado español.

Rubalcaba ha insistido en que se trata de un “error” tratar la inmigración como una amenaza y ha apostado por reforzar la cooperación con los países de origen y con los estados miembros de la UE.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a 65 inmigrantes irregulares que llegaron a las costas murcianas en seis pateras. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)