ESPAÑA EN CRISIS / El mercado laboral

Corbacho: «Propondré que los contratos en origen para inmigrantes se aproximen a cero»

El Mundo, PASCUAL GARCIA, 04-09-2008

El ministro ocultó la medida a los agentes sociales en la reunión de ayer y, después, la reveló a la prensa El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comunicó ayer a los periodistas que el próximo año propondrá que los contratos que se firmen con los inmigrantes en sus países de origen «se aproximen a cero». Corbacho se acababa de reunir con la patronal y los sindicatos para abordar medidas contra la crisis, pero a sus representantes no les dijo una palabra de esto.


Fuentes del diálogo social transmitieron a este diario al término de la reunión su malestar tanto por el formato del encuentro – de hecho ni patronal ni sindicatos quisieron comparecer ante los medios tras la misma «para no complicar más las cosas» – como por las declaraciones del ministro que, llegaron a calificar de ideológicamente «dudosas».


Corbacho, una vez finalizada la conferencia de prensa para dar cuenta de la primera reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, y sin que nadie se lo preguntara, volvió a dirigirse a los periodistas para informar de «un asunto que no se ha planteado en la reunión». «El año que viene», dijo, «se revisará el catálogo de contrataciones en origen , más de 88.000 en lo que va de año. No habrá un catálogo tan generoso y amplio. Este ministro propondrá en su momento al Consejo de Ministros que ese catálogo se aproxime al punto cero, salvo las excepciones que requieran determinadas ocupaciones por su especialización técnica y el respeto a los convenios firmados con otros países».


Siempre según las fuentes antes citadas, esta declaración ni fue planteada en el encuentro ni «procedía» en una conferencia de prensa como la de ayer, ya que los 88.000 contratos en origen firmados en lo que va de año «no parecen la causa de la evolución del empleo en España».


Además del citado anuncio, la reunión, según fuentes de la misma, no dio para mucho más. Al contrario, sirvió para dar marcha atrás respecto a alguno de los anuncios que han partido desde el propio Ministerio de Trabajo en los últimos días. Entre ellos, el plan para recolocar a 100.000 trabajadores en actividades que supongan un beneficio a la comunidad, como agentes forestales o personal para rehabilitación de viviendas sociales.


Tanto es así que el titular de Trabajo manifestó en conferencia de prensa que uno de los compromisos alcanzados durante la reunión de ayer es el de «informar detalladamente» a los agentes sociales de las medidas que ha ido aprobando el Gobierno en sus últimas reuniones.


Otro de los compromisos adquiridos es el de «revisar» los distintos planes de empleo que se encuentran en vigor y que, quizás, deberían adaptarse a una «situación nueva».


Las otras líneas básicas de Trabajo que se plantearon ayer fueron modernizar y mejorar los servicios públicos de empleo para incrementar su eficacia en la intermediación; abordar la reforma de la formación profesional y desarrollar antes de final de año, desde el punto de vista normativo, la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo


Corbacho calificó la reunión de «positiva» y mostró su satisfacción por el clima y la voluntad de acuerdo de todos los participantes en la misma. Los participantes, sin embargo, expresaron su malestar por el formato de la misma y declararon a este diario que no se había producido ninguna novedad.


‘EN ORIGEN


2008: El número de contratos de inmigrantes en sus países de origen supera los 88.000, en gran parte, para realizar trabajos que rechazan los trabajadores españoles.


2007: Las contrataciones en origen superaron las 200.000 personas durante el pasado ejercicio.


Paro: Según el Inem, la cifra de parados supera ya los 2,5 millones, de los cuales 280.000 son inmigrantes

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)