Rescatados a escasas millas de Tenerife 95 inmigrantes a bordo de un cayuco

Noventa y cinco inmigrantes subsaharianos fueron ayer trasladados en alta mar desde el cayuco en el que viajaban a una embarcación de Salvamento Marítimo después de ser localizados por un remolcador particular. Las malas condiciones del mar dificultaron el rescate e hicieron que uno de los ocupantes cayera al agua.

El Día, , 01-09-2008
EFE, San Sebastián

Noventa y cinco ocupantes de un cayuco avistado a 37 millas de Tenerife fueron ayer trasladados a La Gomera ante las malas condiciones que presentaba el mar, que provocaron un rescate “difícil” en el que uno de los inmigrantes llegó a caer al agua, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo acerca del operativo.

Los ocupantes de la embarcación son todos varones de origen subsahariano y entre ellos puede haber hasta siete posibles menores de edad, según dijeron fuentes de Cruz Roja.

Al parecer el cayuco en el que viajaban los inmigrantes partió hace cuatro días desde Nuadibú, en Mauritania, según relató uno de los inmigrantes a los equipos de emergencia, añadieron las fuentes de esta organización no gubernamental.

La embarcación, remolcada

Los inmigrantes subsaharianos fueron trasladados en alta mar a bordo de la embarcación “Salvamar Alphard” de Salvamento Marítimo por razones de seguridad, mientras que el cayuco en el que viajaban fue remolcado posteriormente hasta el puerto tinerfeño de Los Cristianos.

El mal estado que presentaba ayer la mar en el sur de Tenerife dificultó la operación de transbordo y uno de los inmigrantes llegó incluso a caer al agua, sin que se registrasen mayores incidencias después de que finalmente fuera trasladado a la “Salvamar Alphard”.

En principio todos los ocupantes del cayuco se hallaban en buen estado de salud y ninguno de los inmigrantes fue trasladado a centro sanitario alguno tras su llegada a La Gomera, aunque los dispositivos de emergencias instalaron, como es habitual, una carpa en el puerto de la capital de la Isla para que pudieran cambiarse de ropa y recibir asistencia.

Hasta ocho horas

El cayuco fue avistado hacia las 12:30 horas por un remolcador, al parecer particular, que divisó la embarcación cuando navegaba a unas 37 millas al suroeste de Tenerife. Al encuentro del cayuco partió la embarcación “Salvamar Alphard” de Salvamento Marítimo, que no pudo en un primer momento transbordar a los ocupantes de la barcaza, como se hace habitualmente, debido al mal estado del mar en la zona.

Debido a esta circunstancia, los equipos de salvamento calculaban que la embarcación de Salvamento Marítimo y el cayuco tardarían entre siete u ocho horas en arribar al muelle tinerfeño de Los Cristianos, por lo que finalmente se optó por trasladarlos a la isla de La Gomera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)