Canarias vive el agosto con menos llegadas de cayucos de los últimos dos años

ABC, 01-09-2008

ACN

SANTA CRUZ. Un total de 747 personas han arribado a las Islas durante este mes de agosto a bordo de 11 cayucos, unas cifras que son las más bajas de las registradas en los últimos dos años durante este mes, que junto con el de septiembre y los meses de primavera suelen ser los periodos en los que se producen las mayores llegadas.

Así, durante este agosto han llegado 14 embarcaciones y 314 inmigrantes irregulares menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno en Canarias.

La comparativa con 2006 apunta un descenso aún mayor, ya que ese fue el año en el que se produjeron las mayores llegadas masivas registradas en Canarias y que tan sólo en el mes de agosto dejaron en el Archipiélago 7.081 inmigrantes, que llegaron a bordo de 87 embarcaciones.

Los números registrados durante los primeros ocho meses de este año también confirman esta tendencia descendente, ya que hasta el momento al Archipiélago han arribado 5.304 inmigrantes irregulares, unos 1.300 menos que los llegados en 2007 (6.655) durante el mismo periodo y casi un cuarto de las cifras del año 2006 (20.177). En consonancia con estos datos, también han descendido el número de embarcaciones registradas en lo que va de año (81), con respecto a las del mismo periodo de 2007 (150) y las llegadas en 2006 (358).

Aumentan los muertos

Por el contrario, ha aumentado el número de inmigrantes que han llegado muertos o han fallecido a su llegada a tierra. En lo que va de año han perdido la vida en estas circunstancias un total de 23 personas, tres más que en 2007, según los datos aportados por las mismas fuentes. También ha descendido el número de menores llegados a bordo de estas precarias embarcaciones, ya que en lo que va de año han arribado a las costas canarias un total de 420 menores extranjeros no acompañados, frente a los 752 chicos que lo hicieron en el mismo periodo de 2007, según datos de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. No obstante, el departamento autonómico continúa reclamando apoyo para la atención de estos jóvenes, ya que en la actualidad hay un total de 1.246 chicos en la red de centros de acogida y atención a menores extranjeros no acompañados. De ellos, 270 están en los centros gestionados por los Cabildos y 976 se encuentran en los distintos recursos gestionados directamente por el Gobierno canario.

Por ello, el Ejecutivo continúa con los traslados de jóvenes a diferentes centros de la Península, conforme al acuerdo alcanzado de forma directa por el Gobierno canario con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas, aunque el Ejecutivo canario mantiene la tutela de estos chicos.Con el traslado este viernes de 20 jóvenes a cuatro centros de Extremadura, ya son 171 menores derivados a distintos centros de la Península, según informa la Consejería de Bienestar Social, que a pesar de todo, sigue reclamando, «más diligencia», en los traslados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)