La CAV y Navarra son las comunidades con menos prostitutas

Diario de noticias de Gipuzkoa, 01-09-2008

Donostia. Aunque cifras no oficiales apuntan que en el Estado existen unas 300.000 personas dedicándose a la prostitución, expertos que comparecieron en la ponencia constituida en el Congreso de los Diputados recientemente contabilizaron poco más de 100.000.

De todas ellas, las comunidades autónomas en las que menos profesionales del sexo trabajan son, por este orden, Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Concretamente, en la comunidad foral se estima que hay alrededor de 700 mujeres y en la CAV, en torno a 1.300. En la lista, les sigue Extremadura, con cerca de 1.400.

Al otro lado de la lista se encuentran con un mayor número de mujeres ejerciendo el considerado como “el oficio más antiguo del mundo”, tanto en clubes de alterne como en la calle, Andalucía, con unas 18.200, seguida de la Comunidad Valenciana, con 14.200, y Madrid, con casi 13.800. Curiosamente, la siguiente comunidad con más prostitutas es Castilla La Mancha, lo que un estudio atribuye a su cercanía con Madrid.

Aunque existen grandes diferencias entre las cifras comprobadas en distintas comunidades autónomas, algo más del 50% de las prostitutas son de origen latinoamericano.

90% de extranjeras Por otro lado, en los últimos años ha disminuido considerablemente la prostitución en la calle, así como el número de meretrices con nacionalidad española, ya que en la actualidad casi el 90% son extranjeras, de acuerdo con los datos de la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)