Remesas disminuyen por crisis

El Universo, 28-08-2008

Según el Banco Central, desde abril los envíos  bajaron 7,7% en relación  a igual lapso del 2007.

El flujo de remesas que ingresó al país en el segundo trimestre del 2008 (de abril a junio), alcanzó $ 711,5 millones, monto que significó una disminución del 7,7% respecto al segundo trimestre del 2007 ($ 771,3 millones), y del 6,3% comparado con el periodo de enero a marzo del 2008 ($ 759,6 millones), reportó el Banco Central del Ecuador en su página web: bce.fin.ec

La disminución del flujo de remesas con relación al segundo trimestre del 2007 se atribuye a “los efectos recesivos que atraviesa la economía de EE.UU., especialmente por el desaliento en el sector de la construcción y el mercado inmobiliario en donde se registra una alta participación de mano de obra inmigrante y cuyos costos por hora son significativamente superiores a los registrados en otras actividades.

En este contexto, se prevé que las remesas podrían reducirse en los siguientes trimestres ante el desempeño de la economía de los EE.UU.

Los montos recibidos estimulan en parte el consumo dentro de los hogares ecuatorianos y, parcialmente, el ahorro nacional. Los efectos secundarios de la disminución del flujo de remesas podría afectar en los pagos para educación y salud.

A nivel de país de origen de las remesas, Estados Unidos, pese a la crisis que enfrenta, es la mayor fuente de estos recursos con el 44,9%, seguido por España (42,2%) e Italia (7,7%). Entre estos tres se origina el 94,8% del total.

En el segundo trimestre del 2008, Guayas, Azuay, Pichincha, Loja, Cañar y El Oro captaron el 78,7% ($ 560,3 millones) del total de remesas. En cuanto a las regiones, la Costa captó 40,6%, el Austro 33,4%, resto de la Sierra 23,4% y Amazonía 2,6%.

Según financieras y empresas courier, en ese lapso las remesas se canalizan por la banca, las cooperativas de ahorro, mutualistas y empresas courier lo hacen en el 57,6% con acreditación a cuenta (por el sistema financiero) o pago en efectivo.

Además, existen empresas que efectúan el pago de remesas por mandato de otras que no son instituciones financieras o courier, sino que se dedican a la venta de bienes y servicios, como medicamentos, electrodomésticos, cabinas telefónicas, entre otras. Igualmente, entregan remesas las cooperativas de ahorro y crédito, por convenios de servicios celebrados con ciertas financieras y courier.

Sobre las remesas enviadas desde Ecuador (a Perú, Colombia y Bolivia), en el segundo trimestre del 2008 se ubicaron en $ 10,8 millones, 22,1% menos en relación al lapso del 2007 ($ 13,9 millones) ante la apreciación de las monedas de esos países respecto al dólar.

Hay “una gran población” de esas naciones, que labora en minas y canteras, construcción, agricultura, comercio y servicio doméstico en Santo Domingo, Guayaquil, Cuenca, Yantzaza, La Troncal, Loja, Ibarra, San Lorenzo, Tulcán y Machala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)