Piden proteger a indocumentados de región 

Prensa Libre, 27-08-2008

La mayoría de migrantes centroamericanos que trabajan en Guatemala no gozan de derechos laborales y son discriminados, por lo que la Mesa Nacional de Migraciones (Menamig) demandó protección para ellos.

La Menamig rindió un informe sobre la situación de los trabajadores centroamericanos en Guatemala, el cual revela, según su autor, Florentín Martínez, que solo dos de cada 10 de ellos poseen documentos, y un 25 por ciento dispone de un contrato de trabajo.

Martínez insistió en que se deben garantizar los derechos de los migrantes que trabajan en Guatemala, de igual modo que se exige respeto por los connacionales que viven en países como EE. UU.

Afirmó que los centroamericanos que llegan al país son víctimas de discriminación y de abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Por tal razón, dijo, la Menamig insta a que se cree una ley para regularizar la situación de esas personas.

El autor del estudio dijo que en Guatemala existen unos 25 mil migrantes centroamericanos; la mayoría, procedentes de El Salvador.

Muchos de esos indocumentados trabaja en el sector de servicios, y se ha quedado en el país tras haber fracasado en su intento por llegar a EE. UU. Martínez afirmó que se prevé un aumento de ese flujo migratorio hacia Guatemala.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)