Patrullajes en Italia no han afectado a los ecuatorianos

El Universo, Indira Dora Morbioni, 27-08-2008

| GÉNOVA, Italia

Pese a los rigurosos controles en las calles, no hay connacionales detenidos.

La embajadora ecuatoriana en Italia, Geoconda Galán, anunció que de su entrevista con el jefe de la Policía de Génova, Salvatore Presenti, la semana anterior,  entendió que las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno italiano contra la inmigración indocumentada no afectará totalmente a los ‘sin papeles’  ecuatorianos.

“En nuestra conversación, la autoridad especificó  que el control está más encaminado a erradicar los brotes de delincuencia, ya que se conoce que hay muchos indocumentados connacionales que trabajan honestamente y que están a la espera de sus documentos”, dijo.

Al momento no se han registrado ecuatorianos  detenidos durante el periodo de control militar que se inició el pasado 4 de agosto, más aún porque en Génova –que es la ciudad mayormente habitada por connacionales– dicho operativo no se ha iniciado.

Sin embargo, en esta ciudad sí  han aumentado los controles de rutina, especialmente los fines de semana cuando, por disposición de la Alcaldía, se prohíbe a las personas transitar por determinados sectores y horarios con botellas o latas de alcohol en mano.

Dicha prohibición empieza a las 22:00 del viernes y se da en ciertas zonas del centro histórico como vía Pre y Caricamento, además en Sampierdarena, que son lugares donde generalmente se reúnen gran cantidad de extranjeros en esquinas y bares multiétnicos.

En tanto, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, anunció que el plan de patrullaje contra la inmigración ilegal y la delincuencia podría prorrogarse por seis meses más “dados los óptimos resultados conseguidos hasta el momento y la total aceptación de la ciudadanía”.

Señaló que si bien es pronto para hacer un balance definitivo, el hecho de haber empleado tres mil militares en varias ciudades ha dado seguridad a los habitantes y por ello “estamos considerando que después de estos primeros seis meses proseguir con otros seis”.

Maroni precisó que en casi quince días de patrullaje se arrestaron a 37 personas, 33 de ellas extracomunitarias. Además, 3.805 fueron identificadas para saber su lugar de procedencia y 1.139 vehículos quedaron bajo control, de los cuales 10 habían sido secuestrados. “El plan funciona más allá de cualquier polémica exagerada y esto lo ha percibido bien la ciudadanía”, acotó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)