Los 20 inmigrantes muertos en el Estrecho llevaban tres días a la deriva

El Correo, SANTI SOUVIRON | MÁLAGA , 27-08-2008

Al menos 20 inmigrantes podrían haber desaparecido en aguas del Estrecho cuando intentaban alcanzar la Península a bordo de una embarcación neumática. Así lo anunciaron otros 25 subsaharianos que llegaron durante la madrugada de ayer al puerto de Málaga, tras ser rescatados por el buque de transporte ‘Isla de los Volcanes’, que cubre el trayecto Málaga-Melilla.
Uno de los supervivientes es una mujer que tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad, dado que aseguraba que entre los desaparecidos estaban su marido y sus tres hijos, uno de ellos un bebé de pocos meses. Salvamento Marítimo no ha iniciado labores de búsqueda ya que la embarcación fue localizada a una milla de las aguas de Marruecos. Policía y Guardia Civil avisaron inmediato al Gobierno de Rabat.
La tripulación del barco divisó la embarcación neumática, de 9 metros de eslora y que, al parecer, llevaba al menos tres días a la deriva por un fallo en el timón, al suroeste de la isla de Alborán. Estaba semihundida y llevaba a bordo a los 25 tripulantes. Al verlos, procedieron a su rescate, para posteriormente llevarlos hasta el puerto de la capital malagueña, donde los esperaba un operativo especial de Cruz Roja que tuvo que atenderles de urgencia.
Según el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Román, la situación en la que encontraron a estas personas «era muy crítica», sin embargo, pese al tiempo que habían pasado en alta mar sin comida ni bebida, su estado «en líneas generales no era malo», entre otras cosas por la primera atención que les ofrecieron los tripulantes del ‘Isla de los Volcanes’ que facilitaron a los inmigrantes ropa, comida y primeros auxilios.
Entre los supervivientes que arribaron al puerto malagueño hay 5 mujeres y 20 varones, de los que tras realizar las pruebas oseométricas se comprobó que cinco de ellos eran menores.
Tras ser identificadosayer por la mañana se iniciaron los trámites de devolución a su país de origen, mientras que los menores quedaron a cargo de la Junta de Andalucía.
Patera en Almería
El mismo lunes por la tarde Salvamento Marítimo interceptó el lunesen aguas de Almería una embarcación neumática en la que viajaba un grupo de 40 inmigrantes subsaharianos, entre los que había dos mujeres embarazadas y seis bebés, que se encuentran en buen estado. La zodiac fue descubierta por un pesquero cuando se encontraba frente a Punta de Sabinal, un punto intermedio entre las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar. El grupo llegó pasadas las nueve de la noche al puerto de Almería, donde los inmigrantes fueron asistidos por efectivos de Cruz Roja. Tan sólo las dos embarazadas fueron trasladadas hasta el hospital Torrecárdenas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)