Un partido checo regala vuelos a los gitanos para que abandonen el país

El Correo, 27-08-2008

El Partido Nacional ha ideado una controvertida estrategia en su afán por conseguir el ‘éxodo’ de los gitanos de la República Checa, una idea que defiende a capa y espada. Para ello, esta formación de orientación nacionalista y xenófoba ha decidido regalar billetes de avión a los miembros de la comunidad gitana, siempre que se comprometan a no regresar al país antes de 2010.

La agrupación extremista describe su propuesta como un simple «apoyo financiero» para permitir a esta comunidad que se vaya «donde quiera, desde India a Canadá». Y es que según sostienen varios medios, muchos gitanos emigran a Canadá animados porque en ese país, desde noviembre de 2007, los ciudadanos checos no tienen obligación de poseer visado.

No cabe duda de que el anuncio ha avivado aún más la polémica desatada en los últimos meses. Sobre todo después de que el Gobierno de Berlusconi aprobase una serie de medidas sobre inmigración que afectaban fundamentalmente a los gitanos rumanos. Un ‘plan de seguridad’ que recibió duras críticas por parte de la UE.

De momento, el partido checo no cuenta con representación parlamentaria pero se muestra confiado en ganar las elecciones de 2010. Advierte de que para esa fecha «ya no será necesario este acuerdo inusual».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)