Tribunal belga confirmó detención a ecuatoriano

El Universo, Bruselas, 26-08-2008

| EFE

Rothman Salazar seguirá en centro para ‘sin papeles’. Su expulsión de Europa aún está paralizada.

Un tribunal de Bruselas confirmó la detención del joven ecuatoriano Rothman Salazar, que permanece internado desde el pasado 13 de agosto en un centro de detención de inmigrantes irregulares.

Rothman, de 19 años, compareció ayer ante un tribunal que confirmó su detención, lo que implicará su permanencia en el centro, explicó su abogado, Papis Tshimpangila.

El joven fue detenido el 13 de agosto mientras celebraba su cumpleaños con unos amigos y tras ser denunciado por los ruidos de la fiesta, la policía comprobó que no tenía la documentación en regla.

Rothman fue trasladado entonces al centro de internamiento 127 Bis, donde el pasado sábado varios internos intentaron fugarse, sin éxito, prendiendo fuego en los lavabos de un ala del edificio.

El letrado señaló que estudiará la posibilidad de apelar la decisión del tribunal, a pedido de la familia del joven. Asimismo, precisó que el fallo es “completamente independiente” de la orden de abandonar el país que pesa sobre su cliente, contra la cual existe un recurso de anulación pendiente y cuya resolución puede requerir todavía meses, según la misma fuente.

De momento, el proceso de repatriación de Salazar está paralizado hasta este jueves por el Consejo de Estado belga, que debe decidir sobre los recursos presentados por sus abogados.

El ecuatoriano hubiera podido beneficiarse de una nueva normativa que iba a aprobar el Gobierno belga sobre regularización a indocumentados que pudieran demostrar estar integrados en el país. Sin embargo, aún no se concreta la aprobación de esa circular.

Toda su familia está en Bélgica, país al que la madre y sus cuatro hijos emigraron hace seis años y su situación legal es muy similar a la de Rothman, pues solo una hermana tiene la documentación correcta.

El joven tenía previsto comenzar en septiembre estudios de ingeniería superior industrial y asegura estar integrado en la sociedad belga y tener intención de fundar una familia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)