Récord de remesas a pesar de la crisis

La inflación, la hipoteca, el paro... en resumen, la crisis está haciendo que el envío de remesas por parte de los inmigrantes se reduzca ligeramente en el Estado español, sin embargo, BBK ha registrado un récord de partidas de dinero a través de su plataforma.

Deia, , 26-08-2008

lA economía de los inmigrantes que viven y trabajan en el Estado español se está resintiendo de la elevada inflación y el aumento del desempleo, de tal forma que en el primer trimestre de este año las remesas que estos trabajadores extranjeros envían a sus países se redujeron un 2,8% respecto al mismo período de 2007, según los últimos datos del Banco de España. Sin embargo, el servicio de envío de remesas de BBK trabaja más que nunca.

La caja vizcaina informó ayer de que durante el mes de julio se ha alcanzado un nuevo récord en el número de remesas enviadas en un sólo mes a través de BBK a diversos países extranjeros. En julio el número de envíos realizados ha crecido un 13% y los importes un 21% con respecto al mes de junio. Según BBK, “los datos demuestran que, a pesar de la crisis y el descenso generalizado de las remesas en el sistema financiero, no para de crecer la utilización de la plataforma de BBK por parte de personas extranjeras”. Con respecto a los datos alcanzados en el mismo periodo del año pasado, en la entidad vizcaina han crecido tanto el número total de partidas enviadas un 8%, como el importe total de las mismas un 1,4%. El valor medio de cada envío continúa en cotas similares, con un promedio de 652 euros.

A pesar de que el País Vasco no figura entre las comunidades autónomas con tasas más altas de población inmigrante, en los últimos años sí se ha notado un incremento de llegada de extranjeros, así como su progresiva incorporación al mercado laboral, con la consecuencia lógica del aumento de envío de remesas. Según los datos del Banco de España, que sólo controla las remesas que salen por las vías oficiales bancos y cajas de ahorro, remesadoras y agencias de giros, el Estado español es ya el tercer mayor remitente de remesas del mundo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí y el primero de la Unión Europea. En los últimos seis años, el crecimiento de estos flujos de dinero desde el Estado español ha sido espectacular, con un aumento del 485%. El año pasado se calcula que se enviaron por las vías reglamentarias un total de 8.130 millones de euros, a los que habría que sumar otros 3.000 millones de euros que llegan a los países de origen de los inmigrantes por otras vías por correo, lo llevan los inmigrantes o sus conocidos cuando viajan a su país, a través de locutorios, etc. y que escapan al control del sistema bancario.

En cuanto a la evolución del envío de remesas, los datos del Banco de España indican que aunque la cantidad se ha reducido un 2,8% respecto al primer trimestre de 2007, lo que supone en torno a 50 millones de euros menos, la revalorización del euro en los últimos meses hace que al cambio en dólares la cantidad que llega a destino no se haya visto reducida.

Por lo que respecta al envío de remesas que realizan los inmigrantes que viven en Bizkaia a través de la plataforma de BBK, durante el mes de julio ha destacado el espectacular crecimiento de los cajeros automáticos como canal de envío, ya que, del total de remesas, más del 35% de las operaciones ha sido formalizada a través de los cajeros, y esa cifra ha alcanzado el 52% en el caso de las trasferencias realizadas a Perú y el 40% de las enviadas a Ecuador.

Desde que BBK puso en marcha este servicio específico para personas extranjeras, se han girado casi 18.000 remesas por un valor de 11,5 millones de euros. El principal país de destino continúa siendo Ecuador, seguido por Bolivia y Perú. En la actualidad, la plataforma de BBK permite enviar partidas a 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, Malí, Marruecos, Pakistán, Perú, República Dominicana, Rumania y Senegal.

En el conjunto del Estado, los países iberoamericanos son los que reciben la mayor parte de las remesas más del 65% del total de las emitidas desde España en 2007, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia los tres destinos donde sus emigrantes más partidas envían. Aunque Latinoamérica recibió 5.480 millones de euros procedentes de remesas desde España durante el año pasado, los datos revelan que “hay una tendencia a la diversificación” respecto a los países receptores y al origen de los inmigrantes.

De hecho, el porcentaje total de remesas recibidas en América Latina ha descendido desde 2005 hasta la actualidad al pasar de un 69,4% al 67,4%, mientras que las llegadas a Asia y África han pasado de un 12,4% en 2006 a un 15,4% en 2007. Los envíos a algunos países Rumanía y China, por ejemplo, se hacen mayoritariamente fuera del sistema bancario.

En julio el importe de dinero enviado a través de BBK creció un 21% respecto a junio

El valor medio de cada envío por parte de los inmigrantes de Bizkaia es de 652 euros

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)