Los inmigrantes optan por la lengua vasca como vehículo de integración

Diario de noticias de Alava, 25-08-2008

vitoria. Los inmigrantes conforman el colectivo que más dificultades tiene para aprender una lengua en una región en la que conviven dos idiomas totalmente distintos. Además de que ya les supone bastante tarea aprender el idioma más utilizado, en este caso el castellano, los menores extranjeros ingresan en colegios donde compañeros de su misma edad tienen un conocimiento más avanzado de la lengua, con la dificultad que ello supone para equipararse al mismo nivel.

Sin embargo, gracias a programas de acogida lingüística como AISA, puesto en marcha por el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos – HABE en euskera – , varios extranjeros residentes en Euskadi han tenido la oportunidad de, además de aprender la lengua vasca, tomar contacto de una manera más cercana con las costumbres, gustos y creencias que rigen la vida diaria en Euskadi.

El objetivo del programa no sólo es conseguir que estas personas alcancen una competencia lingüística adecuada, sino facilitar su integración en el ámbito cultural y social de la ciudad o pueblo que les ha acogido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)