Interceptada una embarcación con cinco inmigrantes frente a Algeciras

El Mundo, 25-08-2008

Los ‘sin papeles’, que presentaban sítomas de hipotermia, recibieron atención médica antes de ser trasladados a una comisaría para tramitar su expulsión El Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó en la madrugada del domingo una embarcación con cinco inmigrantes a bordo a unas tres millas de Punta Acebuche, cerca de Algeciras (Cádiz), informa Efe.


Sobre las 06.00 horas, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató una embarcación en la que viajaban los indocumentados, que podrían ser súbditos marroquíes. Todos ellos son hombres y mayores de edad. Los sin papeles fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde recibieron una primera asistencia médica por parte de la Cruz Roja, ya que todos ellos presentaban síntomas de hipotermia.


La acción se produce cuatro días después de que Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescatara, el pasado día 21, a cinco inmigrantes frente a las costas de Tarifa. Los cinco indocumentados salvados entonces – todos ellos varones y mayores de edad – se encontraban en buen estado de salud, por lo que fueron trasladados inmediatamente a la comisaría de Algeciras para tramitar su expulsión.


Durante la semana pasada, además, otros 23 inmigrantes de origen subsahariano fueron interceptados cuando se encontraban a la deriva a siete millas al sur de Castell de Ferro (Granada). En este caso, los propios tripulantes de la patera fueron quienes dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 para comunicar que se encontraban perdidos tras haber sufrido una avería en el motor, por lo que se activó un dispositivo de rescate en el que han participado efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.


Los integrantes de esta expedición fueron trasladados a Motril a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo. Una vez que los indocumentados han llegado al puerto granadino se han iniciado los trámites para determinar su país de procedencia y conocer si existe acuerdo de expulsión.


En la actualidad, España y Marruecos estudian la posibilidad de crear dos comisarías conjuntas, en Algeciras y en Tánger, donde las fuerzas de seguridad de ambos países trabajen para luchar contra las mafias de la inmigración ilegal. Este es uno de los acuerdos que alcanzaron ayer el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Chakib Benmusa, durante el encuentro que mantuvieron en Rabat durante el pasado mes de julio.


En lo que llevamos de año, 600.000 personas han sido repatriados desde la península hacia Marruecos, lo que significa un 6% más que en el mismo período de 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)