Arriba a la capital gomera un cayuco con 56 personas a bordo

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 24-08-2008

El cayuco interceptado ayer por la Guardia Civil cerca del puerto de San Sebastián de La Gomera, y que en un principio se pensó que transportaba entre 80 y 100 personas, finalmente ha llegado con un total de 56 ocupantes varones, de los cuales hay siete posibles menores, según informaron a Efe fuentes de la Cruz Roja.

La embarcación, que fue remolcada por Salvamento Marítimo desde la Costa del Cabrito donde fue avistado, arribó al puerto de San Sebastián en torno a las 12:45 horas de ayer.

Según las mismas fuentes, estas personas proceden de Gambia, aunque salieron del puerto mauritano de Nuadibú y han estado cuatro días de travesía por el Atlántico a bordo de la precaria embarcación.

En buen estado

La Cruz Roja confirmó que los ocupantes de la embarcación están en buen estado de salud, además de que fueron atendidos por una médico y una enfermera del Servicio de Urgencias Canario (SUC), según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112).

Según Europa Press, uno de los inmigrantes tuvo que ser trasladado al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe por un traumatismo en miembro inferior.

Tras el cayuco que arribó ayer a la playa tinerfeña de Fañabé con 61 inmigrantes, ya son 117 los extranjeros que han llegado a las costas canarias en menos de 24 horas.

Sin embargo, en la última semana las embarcaciones con inmigrantes ilegales han llegado sobre todo al sur de la Península, lo que hace pensar en un cambio de rutas.

Por otro lado, la isla italiana de Lampedusa (sur) recibió el viernes una nueva oleada de más de 800 inmigrantes indocumentados, lo que volvió a poner al borde del colapso el centro de primera acogida de la pequeña isla.

En 24 horas llegaron a esta isla italiana, la más meridional del país y a menos de 200 kilómetros de las costas libias, dos embarcaciones en las que viajaban 355 y 349 personas respectivamente, la primera el jueves y la segunda en la mañana del viernes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)