El pesquero español desembarca a los inmigrantes en Libia

En un principio, La mayoría de los somalíes se atrincheraron en el barco y se negaba a abandonarlo.

Deia, 23-08-2008

madrid/libia. Los inmigrantes que permanecían en el pesquero español Clot de I’llot tras ser rescatados el jueves en aguas internacionales desembarcaron ayer en el puerto de Trípoli, según anunció un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La mayoría de los inmigrantes, al parecer de origen somalí, se negaban a abandonar el barco después de que las autoridades libias dieran permiso al pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), para atracar en el puerto, tras las gestiones realizadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con su colega libio, Abdu Al Rahman Shalgam.

atrincheramiento El pesquero recibió autorización para atracar en la madrugada de ayer. En un primer momento, sólo accedieron a abandonar el barco 14 inmigrantes, pero el resto, 33, se negaban a salir y se atrincheraron en la nave, según explicó el armador del pesquero, José Ruso. No obstante, las autoridades libias negociaron con ellos y finalmente los inmigrantes abandonaron la embarcación.

Ruso llegó a advertir de que la mayoría de los inmigrantes, jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, estaban “nerviosos y agresivos” y habían “amenazado con quemar el barco”.

La tripulación del Clot de l’Illot avistó a las 10.00 horas del jueves a los inmigrantes, un total de 40, incluidos mujeres y niños a bordo de una patera medio deshinchada que había abandonado la costa hacía diez días. Tras aproximarse a ellos, comprobaron que se encontraban en mal estado de salud, por lo que en un primer momento les proporcionaron agua y víveres.

Según el armador del pesquero, la embarcación se puso en contacto con las autoridades italianas, al encontrarse próximos a la isla de Lampedusa. Sin embargo, sobre las 14.00 horas, les dijeron que no era competencia suya, al encontrarse en aguas internacionales. Por ello, el patrón de la embarcación, Héctor Ruso, consultó con su padre la situación y decidieron subirlos al pesquero. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)