Una menor de quince años sufre una agresión sexual en las fiestas de Bilbao

Deia, Idoia Alonso, 23-08-2008

bilbao. La sinrazón de la violencia sexista ha empañado el día grande de la Aste Nagusia bilbaina. De madrugada, dos magrebíes agredieron sexualmente a una adolescente de 15 años a punta de navaja y aún siguen en libertad. Este nuevo ataque machista contra una joven en pleno corazón de la villa ha provocado la repulsa de Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao, que han convocado una concentración de condena a las cinco y media de la tarde en la plaza del Teatro Arriaga. Paradojas del destino, la agresión se produjo el mismo día en el que Cristina del Valle acababa de ofrecer el concierto bajo el lema Ternura para la paz, a favor de las mujeres palestinas.

Los hechos ocurrieron a las tres menos cuarto de la madrugada, cuando la joven se dirigía hacia casa. Caminaba sola por las inmediaciones de Indautxu y dos individuos de origen magrebí la asaltaron en la calle Particular de Estraunza, esquina Gran Vía, número 49. La adolescente intentó en vano zafarse de sus agresores ya que la amenazaron con una navaja. Cuando culminaron su agresión, los dos individuos emprendieron la huida por miedo a ser descubiertos.

A esa hora, el centro de coordinación recibió una llamada alertando de lo sucedido y minutos después efectivos de la Policía Municipal de Bilbao se personaron en el lugar donde encontraron a la joven, visiblemente alterada. También se acercó hasta allí una ambulancia de la DYA que, tras intentar calmar a la víctima, la trasladó al cercano hospital de Basurto, donde le practicaron el pertinente reconocimiento médico. “Aparentemente se encontraba bien”, afirmaba ayer una portavoz del Consistorio bilbaino.

Mientras eso sucedía, la Policía Local detenía en las inmediaciones del hotel Sheraton, en Abandoibarra, a dos individuos que se correspondían con la descripción dada por la chica. Una vez bajo custodia de la policía urbana, el caso pasó a manos de la Ertzaintza. La Policía vasca organizó horas más tarde una rueda de reconocimiento. Sin embargo, y según informaron fuentes de la investigación, la joven no reconoció a ninguno de los varones como sus agresores. Así pues, el juez de guardia tuvo que dejarles en libertad sin cargos al quedar probado que los dos arrestados no tuvieron nada que ver con este ataque sexual. Por tanto la investigación policial permanece abierta. Se trata de la segunda agresión sexual que ha trascendido en el marco de la Semana Grande de Bilbao. Sin embargo los intentos de abuso podrían ser más, según desveló ayer la presidenta de Clara campoamor, Blanca Estrella.

Ojo fuera del recinto festivo Desde esta asociación de mujeres, exigieron mayor vigilancia por parte de Ertzaintza y Policía Municipal fuera del recinto festivo “porque las comparsas son serias y me consta que están vigilantes y no toleran este tipo de actitudes en El Arenal”, afirmó Estrella. Expresó sus dudas sobre la idoneidad del estado emocional de la joven cuando se presentó en la rueda de reconocimiento. “No creemos que después de lo que le sucedió a la chica, su paso por el hospital y su declaración a la policía, el estado psicológico de la chavala haya sido el mejor para presentarse ella sola ante la rueda”. La presidenta de Clara Campoamor recriminó que la Ertzaintza no hubiera avisado a la asociación para acompañar a la víctima y se ofreció a prestar a la chica apoyo psicológico y legal.

El segundo caso en Aste Nagusia

El caso de la agresión sexual de esta menor de 15 años es la segunda que se ha producido en Aste Nagusia. El pasado domingo un joven de origen marroquí, de permiso penitenciario y con un amplio historial delictivo, fue detenido después de que agrediese a una joven con el vidrio de una botella rota, al ser testigo de cómo “manoseaba” a otra mujer. El suceso se produjo a las cinco de la madrugada, cuando un grupo de chicas fue testigo en la zona de las txosnas de la plaza Arriaga de cómo un joven “manoseaba descaradamente” a otra mujer, que se defendió propinándole varias patadas. Las chicas se encararon con el agresor a lo que éste respondió cogiendo un vidrio de alguna botella rota con el que, tras amenazarlas, agredió a una de ellas en el hombro y la cabeza. Trasladaron a la víctima hasta un puesto de socorro donde le hicieron una primera cura de sus heridas y luego al hospital de Basurto, donde le aplicaron varios puntos. El presunto agresor, identificado como F.B., fue detenido poco después en la calle Hurtado de Amezaga, gracias a que fue reconocido por las acompañantes de la joven agredida. El acusado pasó ya a disposición judicial. >I.A.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)