La flota alicantina, protagonista de 5 rescates en dos años

La Voz de Galicia, Efe, 23-08-2008

El rescate de los 49 inmigrantes del Clot de I’Illot es la quinta acción humanitaria realizada por naves vinculadas al municipio alicantino en los dos últimos años.

El pesquero Nuestra Madre de Loreto recogió a cuatro inmigrantes en aguas de Malta el 14 de noviembre del 2007, un mes después de que el barco Corisco salvase la vida a 50 inmigrantes subsaharianos, entre ellos cinco mujeres y tres niños. Después de permanecer a unas 80 millas de las costas de Trípoli, pudo acceder un día después al puerto libio, tras unas negociaciones abiertas por los embajadores de España y Portugal ante las autoridades del país africano. Nuestra Madre de Loreto fue también protagonista de otra labor humanitaria el 13 junio del 2006, cuando rescató a 25 inmigrantes y un cadáver que viajaban en una patera a la deriva.

El mismo año, el 14 de julio del 2006, la embarcación Francisco y Catalina , de 26 metros de eslora, salvó a cien millas de Malta a 51 inmigrantes subsaharianos, cuando el cayuco en el que viajaban, sin agua ni comida, se hallaba a la deriva. Aunque el rescate fue en aguas libias, el pesquero se dirigió a Malta, pero las autoridades de ese país impidieron su desembarco. Por su comportamiento en alta mar, los diez miembros de la tripulación, la mitad de ellos de Santa Pola, recibieron numerosos galardones y homenajes, entre ellos la Medalla al Mérito Civil que concede el Gobierno español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)