Candidatos oirán prioridades latinas

La Prensa Gráfica, Julio Marenco En Estados Unidos, 22-08-2008

Ataques de odio y deserción escolar son algunas realidades que se le presentarán a los aspirantes a la Presidencia de EUA.

Corresponsal LPG desde Washington, D.C.

Dirigentes de organizaciones latinas en Estados Unidos presentarán un documento en el que enumeran las prioridades que la nueva administración deberá atender. Esto durante las convenciones que los partidos Demócrata y Republicano desarrollarán a partir de la próxima semana para nominar formalmente a sus candidatos presidenciales.

El camino a la Casa Blanca tanto para el candidato demócrata, Barack Obama, como para el republicano, John McCain, “está pavimentado con el voto latino”, señaló en rueda de prensa el presidente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), John Trasviña.

La NHLA, formada por 26 organizaciones nacionales latinas, presentó su Agenda de Política Pública, el cual incluye seis temas prioritarios: educación, derechos civiles, inmigración, desarrollo económico, salud y responsabilidad gubernamental.

Tresviña expresó que representantes de NHLA harán presentaciones del documento ante los convencionistas demócratas el 27 de agosto, en Denver, y el 3 de septiembre, en Mineápolis, en la convención republicana.

El documento que presentarán habla de una comunidad latina que ha avanzado en algunos aspectos, pero que ha retrocedido en otros.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, manifestó que las organizaciones latinas reciben llamadas de personas contando “historias de horror” debido a las redadas que afectan a muchos niños.

Además, el documento recoge cifras del Buró Federal de Investigaciones, de acuerdo a las cuales los crímenes de odio contra los latinos han crecido 35% desde 2003. Además, 300 nuevas organizaciones antiinmigrantes han surgido desde entonces.

De allí que una de las principales recomendaciones de la agenda sea la aprobación de una reforma migratoria integral y el diseño de una política para disminuir los crímenes de odio, partiendo desde los medios de comunicación.

El documento también señala que solo el 60% de los latinos se ha graduado de secundaria, un porcentaje más de 30 puntos abajo del promedio nacional. Asimismo, solo un 13.4% de los hispanos posee título universitario, contra 30.6% del promedio nacional. Por eso el documento sugiere también fortalecer el sistema de educación pública en las zonas de mayor presencia latina, así como aprobar medidas como el “Dream Act”, una ley que ha estado congelada varios años en el Congreso y que dará residencia legal a estudiantes indocumentados que se gradúen de secundaria con buenas calificaciones.
Peso latino

Cuando la convención del Partido Demócrata comience el próximo lunes en Denver, Colorado, habrá 526 convencionistas latinos, el 10% del total, que elegirán formalmente a Barack Obama como el candidato presidencial de ese partido. Una semana después, en el bando republicano, más de 200 latinos también harán lo suyo en Minneapolis.

Los hispanos suman 45 millones o el 15% de la población de Estados Unidos. Se espera que de 8 millones a 12 millones de hispanos acudan a votar en las elecciones generales de noviembre próximo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)