11 menores en fallido viaje ilegal por barco a EE.UU.

El Universo, 20-08-2008

Iban con 54 adultos migrantes por Galápagos cuando fueron aprehendidos por la Armada. 

El viaje ilegal por barco de 65 personas que tenían como propósito llegar a Centroamérica y como destino final Estados Unidos fue frustrado por miembros de la Armada.

El grupo de viajeros, integrado por 34 hombres (6 de ellos menores de edad) y 31 mujeres (5 menores), fue localizado a las 13:30 del domingo pasado a bordo del buque pesquero El  Señor de la Justicia, a 170 millas  al noreste de la isla San Cristóbal, en Galápagos.  Con ellos fueron detenidos siete tripulantes que los transportaban, explicó  ayer el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Fabián Martínez.

Los 65 pasajeros  aprehendidos llegaron en una lancha de la Armada a las 15:15 de ayer al Comando de Guardacostas de la Base Naval Sur, en Guayaquil, desde donde fueron trasladados  en buses hasta la Policía de Migración del Guayas.

Los viajeros quedaron a cargo de la fiscal de Asuntos Migratorios, Mónica Rivera, para que constate su situación legal en el país y les permita recuperar la libertad. Rivera también revisará el caso de los  tripulantes del buque que llegarán hoy.

El grupo, en su mayoría del Austro, salió a las 23:00 del jueves pasado desde el norte de la isla Puná (Guayas) y luego se embarcó en el buque pesquero El  Señor de la Justicia.

Tras conocer la información, la Armada desarrolló un operativo para localizar la embarcación. Dos aviones navales y varias lanchas actuaron en el operativo para localizar el buque.

La Dirección  General de la Marina Mercante (Digmer) señaló que el barco en el que se trasladaban los migrantes es de  tipo “camaronero” y que  por su forma de pesca no debía estar a esa distancia de la costa. Además, no es una embarcación legal dentro del Sistema Integral de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) y no contaba con redes para faena de pesca, por lo que fue declarado como barco en actividad ilícita.

ANTECEDENTES: De la travesía

Salida
Inicialmente, los 65 emigrantes aprehendidos el pasado domingo en un barco pesquero cerca de San Cristóbal, provincia de Galápagos, tenían previsto salir desde Posorja (Guayas), pero cambiaron de planes y zarparon desde un sector norte de la isla Puná.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)