Pareja murió en España

El Universo, MADRID, 20-08-2008

| AFP

Investigación.

Un hombre de nacionalidad ecuatoriana mató presuntamente a su esposa con una escopeta y luego se suicidó con la  misma arma, indicaron ayer los medios españoles citando fuentes policiales.

Ambos residían con un hijo pequeño en la localidad de Onteniente, en la región de Valencia (este), donde la Guardia Civil encontró los cuerpos el lunes pasado por la noche, según las fuentes.

La Policía sospecha que el hombre, de 38 años, disparó con una escopeta a su mujer, también ecuatoriana y de 42, y  se mató con esa arma.

La pareja regentaba un bar en esa localidad y tenía problemas económicos, indicó una testigo citada por  Radio Nacional de España (RNE).

Con esta muerte podrían elevarse a 47 las mujeres víctimas de la violencia machista en España en lo que va del año.

Las autoridades de España llevan varios años comprometidas con la erradicación de la violencia de género. En el 2005 entró en vigor una ley adoptada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por la cual se crearon tribunales especializados y se da atención jurídica y psicológica especializada a las mujeres maltratadas. Pese a ello, en el 2007 murieron en España 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, más que las 68 del 2006.

La violencia de género también afecta a las mujeres extranjeras y entre ellas a las de los países latinoamericanos, en consonancia con el incremento de la población inmigrante en la última década en España. De las 47 fallecidas, 19 son extranjeras, de las cuales nueve son de países iberoamericanos.

En enero del 2008, de los 46,06 millones de personas que residían en España, 5,22 millones (11,3%) eran extranjeras, frente al 10% registrado en el 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)