Llegan 233 inmigrantes a las costas andaluzas en 24 horas

ABC, , 20-08-2008

Interior ofrecía un favorable balance de inmigración el pasado 31 de julio: un descenso del 9 por ciento del número de personas llegadas a España en embarcaciones y 171 patrones de cayucos en prisión. En Canarias esta bajada había sido del 13 por ciento. Las cifras son elocuentes, pero es cierto que en los últimos días se han disparado, sobre todo en las costas andaluzas. En poco más de 24 horas han sido localizadas e interceptadas pateras que se dirigían a Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Una embarcación con 23 inmigrantes de origen magrebí, entre los que había un menor de edad, fue interceptada por Salvamento Marítimo y trasladada al Puerto de Málaga la psada madrugada, según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno a Efe.
Se trataba de una embarcación neumática que fue avistada a doce millas al Sur de las costas de Torrox (Málaga), en la que viajaban 23 hombres. Sólo uno tuvo que ser atendido al llegar a puerto.
También de madrugada fue interceptada una barcaza cuando intentaba arribar a la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz). A bordo viajaban 56 inmigrantes, entre los que había un bebe de sólo siete meses y otros tres menores, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los inmigrantes fueron conducidos hasta la playa por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil; ocho de ellos proceden de Marruecos y el resto de diversos países del África subsahariana. Una mujer y dos hombres tuvieron que ser trasladados al hospital clínico de Puerto Real con síntomas de hipotermia. En la patera había 41 varones y 11 mujeres.
Durante todo el lunes no cesó la llegada de embarcaciones a la costa andaluza. Una, con 35 magrebíes a bordo, fue localizada por la mañana por un embarcación de asistencia en el mar que realizaba maniobras de ejercicio. Fueron luego desembarcados en el puerto de Algeciras, y entre los clandestinos había dos heridos leves.
Más de 2.000 «sin papeles»
Más de dos millares de «sin papeles» han llegado a las costas andaluzas desde el 1 de enero, sobre todo a Almería (751 personas). Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata han recibido la mayoría de «sin papeles». Granada registró la llegada de 711 inmigrantes; la última patera llegó a Motril la pasada madrugada con dos bebés.
A Cádiz, han llegado más de quinientos irregulares. En esta provincia aparecieron a principos de año los cadáveres de 13 personas entre las costas de Vejer de la Frontera y Barbate. Sólo uno de ellos ha sido identificado y repatriado, hace unos 20 días. Otros cinco tienen ya nombre gracias a las pruebas de ADN.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)