La Asociación de Militares exige que Chacón comparezca por los empleados en Afganistán

El Mundo, MONICA BERNABE. Especial para EL MUNDO, 20-08-2008

Defensa y la empresa Tecnoucal aseguran que todo el personal trabaja con contratos legales La Asociación de Militares Españoles (AME) exigió ayer que la ministra de Defensa, Carme Chacón, o algún alto cargo de su departamento comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la información publicada por EL MUNDO sobre el empleo ilegal de trabajadores inmigrantes en las bases españolas de Herat y Qala – e – Now, en Afganistán. Los empleados a menudo no tienen contrato y, según demuestra la documentación que este diario publicó ayer, cobran sueldos por debajo del salario mínimo y tienen jornadas superiores a las permitidas.


Los inmigrantes trabajan para la empresa Tecnoucal, subcontratada por Defensa para el mantenimiento de las bases, así como para cocinar y servir la comida a los soldados. El secretario general de AME, José María Pairet, calificó de «chapuza» la situación en las bases de Afganistán y opinó que el Ministerio de Defensa debe «aceptar su propia responsabilidad y responder ante la ciudadanía» a pesar de que los empleados no trabajen directamente para el Gobierno.


Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado asegurando que todos los empleados han trabajado siempre de forma legal. En concreto, en el escrito afirma que «cuentan con contrato, según la legislación de su país de origen, seguro médico, y disponen del correspondiente permiso de trabajo (Carta Verde) para poder entrar y trabajar en este país, como consta en la documentación que la empresa remite al Ejército de Tierra». En la misma línea, Tecnoucal volvió a insistir ayer, también con un escrito, que nunca ha incumplido la ley. Sin embargo, algunos trabajadores en Qala – e – Now declararon que hasta junio no tuvieron contrato, y que Tecnoucal sólo accedió a hacérselo presionada por la unidad cívico militar del contingente español.


Tecnoucal también señala en su escrito que los empleados nativos tienen «sueldos infinitamente más altos de los de aquel país» y que es «lógico» y «justo» que los españoles cobren más.


En su comunicado, Defensa no hizo ningún comentario al hecho de que parte del personal esté empleado a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), a pesar de que la ley lo prohíbe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)