-LA AGRESORA, HIJA DE UN CARGO DE IU-

La menor que pegó a una niña en Colmenarejo ya había golpeado a otra

El Mundo, PEDRO BLASCO/ BEATRIZ LANCHO, 20-08-2008

MADRID/COLMENAREJO. – La menor que dio una paliza el pasado día 25 de julio a María José, una niña de edad parecida, ya había pegado a otra joven de Colmenarejo, según dijeron ayer a este periódico personas que conocen la vida de esta agresora juvenil.


En concreto, pocos días antes de la paliza que fue grabada en un teléfono móvil y que dio la vuelta al mundo, Belén, que así se llama la agresora, ya había golpeado a otra joven que vive en la misma localidad. En aquella ocasión no se presentó ninguna denuncia, pero la madre se lo hizo saber a varias personas que viven en la localidad.


La Guardia Civil sí que arrestó a los pocos días a dos chicas menores por la brutal paliza que propinaron a la joven ecuatoriana María José. También hay imputada otra menor, mientras que la agredida sigue en tratamiento psicológico.


Una o dos jóvenes más jalearon a Belén con gritos como «¡Mátala, mátala!». María José quedó casi inconsciente. El miedo le impidió presentar una denuncia en los juzgados o en la Guardia Civil, según manifestó posteriormente.


La agresora es hija de una persona llamada Lola Tello, que trabaja como cargo de confianza del concejal de Izquierda Unida de la localidad, Jerónimo Hernández, único representante de la coalición en el Gobierno municipal. Este concejal forma parte del tripartito que permite que Isabel Peces Barba (APIC) gobierne con IU y el PSOE. Desde que se conoció el suceso, la alcaldesa manifestó que no se trataba de un caso de racismo y quitó hierro a la agresión, según han dicho a este periódico personas del pueblo.


La cargo de confianza de Izquierda Unida, Lola Tello, tiene entre sus ocupaciones los temas de mujer de la localidad y entre ellos la violencia doméstica.


Jerónimo Hernández (IU) es el segundo teniente alcalde de la localidad de Colmenarejo y concejal delegado de Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Medios de Comunicación y Mujer. Ayer, este periódico ofreció a Hernández condenar las agresiones cometidas por una chica del municipio a una menor de origen ecuatoriano, difundidas a través de un vídeo de móvil el pasado 23 de julio.


Este periódico quiso confirmar con el segundo teniente de alcalde la información de que Lola Tello era la madre de la niña que propinó la paliza a la menor de origen ecuatoriano. También quería ratificar si ocupa un cargo de confianza como responsable de violencia de género en la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Colmenarejo.


Jerónimo Hernández increpó a este periódico y a los periodistas que iban a redactar esta información afirmando que nos mueve «el puro morbo» y que no piensa hacer «ninguna declaración al respecto sobre este tema».


Ante las preguntas de si condenaba este tipo de agresiones por parte de menores y si creía que es un hecho denunciable y condenable, Jerónimo Hernández no quiso pronunciarse al respecto e insistió en que ese tema «no es de mi competencia». Del mismo modo, quiso defenderse cargando las culpas contra este periódico porque dijo «no deben preguntar y no interesa saber porque carece de importancia».


También aludió a que este tipo de preguntas «le corresponden a la Fiscalía de Menores y no a los periodistas que sólo buscáis carroña», añadió Jerónimo Hernández empleando un tono agresivo.


Desde la Concejalía de Mujer de Colmenarejo se proporcionan una serie de servicios y actuaciones a todas las mujeres del municipio en lo referente a la igualdad de oportunidades, conciliación de la vida profesional y familiar y prevención de la violencia de género.


«En este último, se presta ayuda personalizada a las víctimas de violencia doméstica a través de un número de contacto, el 016, o de la página web del propio ayuntamiento con una dirección de correo electrónico a la que se alude directamente a Lola Tello como la encargada de este servicio».


En la página que elabora Tello se dice «es importante recordar que no existe un perfil de mujer víctima de malos tratos. Cualquier mujer, sin importar su nivel social, cultural, económico… puede ser víctima de violencia de género. Debes saber que existen servicios públicos gratuitos dirigidos a mujeres que han sido víctimas de violencia o puedan serlo, y a sus hijos/as…».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)