Convocados los vecinos de San Miguel de Abona para que condenar la muerte de la letona

Canarias 7, EFE. Santa Cruz de Tenerife, 19-08-2008

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha convocado a los vecinos de este municipio del sur de Tenerife a una concentración silenciosa como muestra de su más rotunda condena y solidaridad ante la muerte de una joven letona de 26 años, presuntamente apuñalada por su ex pareja.

Esta decisión se adoptó esta noche en un pleno en el que la corporación municipal aprobó por una unanimidad una declaración de repulsa y condena ante la última víctima de violencia contra las mujeres, ocurrida en el barrio de Guargacho del municipio, informa el consistorio en un comunicado.

El consistorio manifiesta además “de forma patente” su más firme y unánime repulsa ante la violencia machista y en concreto ante los hechos ocurridos en la noche del domingo en Guargacho, que han costado la vida a una mujer.

Esta muerte “ha conmocionado y perturbado” la normal convivencia de este barrio, así como la voluntad de aunar todos nuestros esfuerzos encaminados en la única dirección de la absoluta eliminación de la violencia machista y en la reeducación de la sociedad, en el convencimiento de que no podrá ser plenamente libre y justa si se permite que una parte de su población esté sometida a la violencia y al terror, se indica en la declaración.

Asimismo, insta a promover todas las acciones necesarias para castigar y reparar los agravios infligidos a las mujeres que sean objeto de violencia, proporcionándoles el acceso a todos los mecanismos de la justicia que sean necesarios así como la protección adecuada que garantice su derecho a la vida y a la integridad física y moral.

El Ayuntamiento expresa también su más sincera condolencia a la familia y amigos de la víctima, a los que traslada “el sentimiento de solidaridad de todos los sanmigueleros y de sus instituciones ante tan reprochable conducta”.

Añade también que la violencia contra la mujer es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)