Siete de cada diez municipios de la Comunitat tienen población extranjera

Las Provincias, REDACCIÓN, 19-08-2008

El 70% de los 542 municipios de la Comunitat cuentan con una población extranjera superior al 5% según los datos del padrón, una muestra de la importancia que tienen los nuevos vecinos extranjeros. En ocho municipios, según informó ayer el conseller Blasco, el porcentaje de ciudadanos foráneos es superior al de valencianos de origen.

Blasco hizo estas declaraciones tras anunciar una inversión de 75.000 euros para aquellos programas que conmemoren el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre las medidas que promueve el Consell está la realización de una campaña de promoción de la Declaración, que cuenta con la adhesión de 170 municipios. Los ayuntamientos que la rubrican se comprometen a impulsar actividades de concienciación a través de asociaciones de vecinos, colegios o centros cívicos. “La declaración de los derechos humanos tiene hoy más vigencia que nunca ante un fenómeno como es la inmigración”, destacó el conseller.

El Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) publicó ayer las subvenciones a las entidades que realizarán alguna actividad relacionada con los Derechos Humanos. Las asociaciones beneficiadas son Tierra de Hombres, Ateneo Luis Vives, Asamblea de Cooperación por la Paz, Izan, Fundación Profesor Manuel Broseta y la Federación de Madres y Padres de Alumnos, según informó la conselleria a través de un comunicado.

Según la última actualización padronal del Instituto Nacional de Estadística, en la Comunitat ya residen 838.224 extranjeros. Los datos hacen referencia a la población censada a 1 de enero de este año. Se trata del aumento más importante en los últimos tres años, lo que confirma la tendencia que establece que en el horizonte de 2025 uno de cada cuatro ciudadanos de la Comunitat será extranjero. De hecho, son los inmigrantes los principales protagonistas del crecimiento demográfico que sufre la autonomía, que ya supera los cinco millones de habitantes. En el último año, el 80% de los nuevos empadronamientos correspondían a extranjeros, una tendencia que también se da a nivel estatal.

La Comunitat es la segunda región con mayor porcentaje de inmigrantes respecto a la población total, con un 16,7%. Sólo Baleares está por encima. En 2007, este valor se situaba en un 14,9%, según los datos del INE.

La nacionalidad con mayor presencia en la Comunitat es la británica (134.874 habitantes), seguida de la rumana (127.750), que es la que más ha crecido en un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)