Dos asesinatos en Vigo y Tenerife elevan a 39 las víctimas mortales de violencia de género

El Mundo, HECTOR FAJARDO, 19-08-2008

Una de las fallecidas, de origen letón, tenía 26 años y la otra, procedente de Brasil, 25 – El primer autor se entrega y al otro aún lo buscan Dos nuevas muertes atribuidas a la violencia machista elevan la cifra de asesinatos a 39 en lo que va de año.


En Santa Cruz de Tenerife, agentes de la Guardia Civil destinados en el equipo de Policía Judicial tratan de esclarecer la muerte de una ciudadana letona de 26 años e identificada con las siglas K. Z., según fuentes del Instituto Armado.


Los investigadores buscan a su ex compañero sentimental, sobre el cual pesaba una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de Violencia de Género de Arona.


El suceso tuvo lugar la noche del domingo, cuando un testigo alertó a los agentes tras hallar el cadáver de esta mujer en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona, al sur de la isla. El cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca. Los vecinos explicaron que el cadáver fue hallado en la puerta de su propio domicilio. De allí fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde se le realizará la autopsia, con el fin de precisar las causas exactas de la muerte. El juez instructor del caso ha decretado secreto de sumario.


El principal sospechoso es la ex pareja de la fallecida, un hombre de 44 años también de nacionalidad letona. Asimismo, fuentes oficiales explicaron que el riesgo para la víctima era bajo, ya que este hombre estaba residiendo en Letonia. Sin embargo, los investigadores han constatado que regresó el día 4 de agosto a la isla.


Fuentes consultadas por este diario explicaron que la fallecida convivía desde hace algunos meses con otra persona, hecho que llegó a oídos del presunto agresor y provocó su traslado a Tenerife.


Una vez en Canarias, debido al bajo riesgo que presuntamente corría esta mujer, la seguridad no fue la deseada y no se registró la entrada del hombre en la comunidad. De hecho, el agresor logró acercarse a la fallecida para amenazarla, lo que llevó a la mujer a presentar una denuncia ante la Policía.


Por último, según datos de la investigación a los que ha podido acceder este periódico, el agresor ocultó su aspecto con una peluca para no levantar sospechas y atacó a la joven, ocasionándole la muerte tras asestarle numerosas puñaladas.


Delante de los hijos


También el domingo apareció muerta otra mujer en su casa de San Miguel de Oia (Vigo). Horas después, poco antes de medianoche, la Policía Nacional detenía a su pareja en una pizzería cercana.


Según fuentes de la investigación, Manuel D. D. S. pidió a las dependientas del local que llamaran a la Policía «porque había pegado muy fuerte a su pareja y la había matado». A la llegada de los agentes, el hombre, de 44 años, levantó los brazos y se entregó sin oponer resistencia.


El cuerpo de Aélica Dacosta había sido encontrado por unos vecinos, que fueron alertados por los propios hijos de la víctima y el agresor. Con tres y cuatro años, los niños habían presenciado la paliza.


La joven, de 25 años, yacía tendida bajo un colchón, con fuertes golpes en el cuerpo. Las primeras investigaciones indican que pudo fallecer por un fuerte golpe en la cabeza propiciado con un ladrillo que se encontró junto a la víctima.


Aélica y Manuel, de origen brasileño, vivían junto con la familia de la asesinada en un piso del número 56 de la Travesía de Vigo. Amigos suyos contaron ayer que en el momento de la agresión, los padres y las hermanas de la mujer se encontraban en una iglesia cercana a su domicilio, en el barrio del Calvario. Añadieron que Aélica trabajaba como empleada del hogar y que Manuel, recién llegado de Brasil (apenas 15 días), era soldador. Los vecinos apuntaron que era muy violento, aunque no constan denuncias previas por malos tratos.


LAS CIFRAS


39 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año.


10 de ellas han muerto este verano: cuatro en julio y seis en lo que va de agosto


17 de las 39 asesinadas eran de origen extranjero (ocho procedentes de Latinoamérica).


6 casos más aún se investigan, con lo que la cifra podría aumentar: dos en Barcelona y otras cuatro en Fraga (Huesca), Alhaurín de la Torre (Málaga), Benidorm (Alicante) y en La Carnota (La Coruña).


7 de los asesinos tenían una orden de alejamiento de sus parejas.


71 fueron las mujeres asesinadas en 2007


55 de ellas entre enero y agosto.


28 de las 71 víctimas en 2007 eran de origen extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)