Cae una violenta banda de atracadores en zonas de lujo

El País, F. J. B., 19-08-2008

Un peligroso grupo de atracadores ha quedado fuera de la circulación. Al menos, durante un tiempo. La policía ha desarticulado una banda de asaltantes formada por seis personas que tenían predilección por zonas de lujo como La Moraleja y Pozuelo de Alarcón, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La violencia de este grupo queda patente en varias acciones. En una de sus huidas atropellaron a un niño de cinco años y se marcharon del lugar sin prestarle siquiera ayuda. El menor resultó herido leve y no precisó ser ingresado en un centro hospitalario, según fuentes policiales. Este detalle lo desconocían los asaltantes, que ni siquiera pararon. Por este hecho pueden ser acusados de un delito de omisión de socorro. Otra muestra es que embistieron a los agentes que iban a detenerles y se resistieron de forma violentísima. La consecuencia es que destrozaron dos vehículos policiales.

Los investigadores del grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) les imputan al menos 16 hechos delictivos, entre los que destaca el atraco a un banco en Fuenlabrada, varios asaltos a joyerías, entre ellos en Torrejón de Ardoz, y varios robos con violencia de vehículos de gama alta.

Los agentes de la UDYCO iniciaron las investigaciones al recibir varias denuncias en las que coincidían la forma de actuar de varios atracos registrados tanto en la capital como en poblaciones cercanas. Siempre actuaban cinco o seis personas de origen suramericano que utilizaban vehículos de lujo, que previamente habían sido robados. Además, siempre vigilaban la zona antes de robar.

Todos los detenidos (cuatro peruanos y dos colombianos) tienen antecedentes policiales. Jonathan José O. P., nacido en 1983 y de nacionalidad peruana, tiene seis reclamaciones judiciales en vigor, mientras que a Enzo Paolo T. E. le constan dos. Igual ocurre con Diego Adolfo M. V. y Yaquelín C. R.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión provisional sin fianza de todos ellos, según fuentes policiales.

Los agentes de la UDYCO están estudiando todo el material recuperado tras las detenciones para ver si han cometido algún otro delito que les pueda ser imputado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)