Al menos ocho muertos en Oropesa al salirse un autobús de la vía

más de 45 viajeros , todos magrebíes, resultaron heridos , seis de ellos muy graves. Los investigadores sospechan que el siniestro pudo deberse al reventón de una de las ruedas del vehículo

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-08-2008

castellón. Al menos ocho personas fallecieron y 45 resultaron heridas en un accidente de autobús que se produjo en el kilómetro 409 de la autopista AP 7 a la altura de Oropesa del Mar, en Castellón, al salirse el vehículo de la vía.

Las primeras hipótesis barajadas señalan que el accidente se ha pudo deber al reventón de una de las ruedas del autobús de la empresa Meroño, con sede en Cartagena, y que cubría la línea Valencia-Tarragona-Barcelona.

El vehículo circulaba en sentido a Barcelona en el momento del siniestro, aunque al atravesar la mediana, quedó situado en la parte de la autopista que va hacia Valencia.

La Delegación del Gobierno informó de que los ocupantes del autobús accidentado era de origen magrebí. Entre los ocho fallecidos, uno de ellos el conductor del autobús, se encontraban un menor, cinco mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre 8 y 60 años, según confirmó el consejero de gobernación, Serafín Castellano. Siete de los muertos fallecieron en el lugar del accidente, mientras que un hombre perdió la vida al poco de llegar al Hospital General de Castellón.

De las 45 personas que resultaron heridas en el siniestro, seis se encontraban en estado muy grave y fueron trasladadas al hospital La Fe de Valencia. De ellas, dos menores de seis y 16 años fueron enviados en helicópteros medicalizados, uno con amputación de un miembro y otro con traumatismo craneoencefálico grave. El otro grave era un adulto que presenta asimismo un traumatismo craneoencefálico grave.

Otros tres heridos graves se encontraban en el General de Castellón, entre ellos, un niño ingresado en la UCI pediátrica y dos adultos con politraumatismos.

El resto de heridos fue atendido en los hospitales General de Castellón y La Plana de Vila-real (Castellón), y la Generalitat habilitó un centro de gestión médico-legal para coordinar la asistencia en otro hospital de Castellón, el Provincial, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Para los heridos leves, la Generalitat y Cruz Roja establecieron en el polideportivo de Castellón un centro de atención y alojamiento.

El accidente obligó a cortar la AP-7 a la altura del kilómetro 406, en dirección Valencia, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico. Los vehículos que circulaban por el carril cortado fueron desviados por la salida de Oropesa a la N-340 para incorporarse a la AP-7 por Castellón Norte, explicaron las mismas fuentes.

22 unidades de bomberos Hasta el lugar del siniestro se desplazaron 25 ambulancias y en el rescate de las víctimas participaron seis unidades de bomberos del Parque de Oropesa, diez de Castellón y otros seis procedentes de Nules.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó hasta el Hospital Provincial para informarse sobre las circunstancias del accidente y el estado de los heridos.

El de ayer en Castellón es el peor accidente de este fin de semana, en el que al menos diecisiete personas fallecido en los 13 siniestros ocurridos desde que comenzó la operación especial de Tráfico de la festividad de la Asunción, el pasado jueves a las 15.00 horas, y hasta las 20.00 horas de ayer. La cifra supone 31 muertos menos que en 2005, último año de referencia en que el 15 de agosto coincidió en un fin de semana. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)