Traficantes ilegales de personas pautan en radio y medios 

Prensa Libre, 17-08-2008

Frente a la falta de persecución, los traficantes ilegales de personas actúan de manera impune y ofrecen sus servicios en radioemisoras de la provincia y en distintos medios de comunicación escritos. Bajo el disfraz de viajes y excursiones, ofrecen trasladar a cualquiera a EE. UU. a cambio de grandes cantidades de dinero, del cual un porcentaje es para los agentes de Migración, según denuncias.

Los denominados coyotes se han aprovechado del poco control en la emisión de mensajes publicitarios en muchos medios de comunicación, principalmente las radios, y los han utilizado para pautar pequeñas cuñas para exhortar a las personas a viajar “cómoda y seguramente” hacia Estados Unidos.

“Ofrecemos viajes al norte, en buses de calidad, con aire acondicionado, y solo hay que caminar una hora en la frontera con México. Los llevamos únicamente si tienen parientes en EE. UU., pero garantizamos su llegada”, dice el anuncio que se transmite por una emisora radial en Chiquimula, en donde los traficantes dejan descaradamente su número telefónico, por si alguien está interesado. Y, debido a que en el oriente del país existe gran interés por emigrar, las personas acuden a lo que sea necesario.

Prensa Libre entrevistó al gerente de la emisora que transmite la cuña mencionada, y éste dijo que no ve ningún problema. “Aquí envían el anuncio y el texto, y luego se cancela para pautar. El anunciante dice lo que considere necesario”, expuso, y luego aseguró que conoce a ese coyote. “Es muy conocido en Chiquimula, y no solo pauta en esta emisora, sino en bastantes más”, refirió.

Otros pequeños anuncios son publicados en distintos medios escritos, muchas veces disfrazados de excursiones o vacaciones.

“Esto no es nuevo, pero ahora a estos anunciantes solo les falta decir: Soy coyote”, manifestó Donald González, vocero de Migración, quien añadió que esa institución prepara un plan de investigación para varias requisas que efectuarán dentro de poco. “El problema que hemos tenido es la escasez de personal, pero pediremos apoyo a otras unidades, para reforzar la operación”, aseguró.

El diario El Universal, de México, reveló que la banda mexicana de narcotraficantes los Zetas transmitió mensajes en radiodifusoras pirata en Petén, para reclutar a ex militares de élite o kaibiles, para que se encarguen de vigilar vehículos que transportan mercancía por Guatemala.

“Se hace una invitación a todos los ciudadanos que hayan prestado servicio y que hayan recibido el grado kaibil, para prestar seguridad a vehículos que transportan mercancía a México”, señala el mensaje. “Ofrecemos oportunidades de superación; interesados comunicarse al…”, es el aviso transmitido en una radiodifusora de Petén.

Leonel Estrada Furlán, ex director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Francisco Marroquín, instó a las personas a que no se dejen engañar por quienes solo quieren sacar dinero y jugar con la justicia del pueblo. “Los medios de comunicación deben abstenerse de publicar anuncios ilícitos, y ejercer mejores controles, para no caer en faltas a la ética y al profesionalismo, como esas”, comentó.

Luis Emilio Ramírez, subdirector de la radio TGW, explicó que todos los comerciales deben pasar por el Departamento de Control de Anuncios, en la Dirección General de Radiodifusión. “Los radiodifusores no están cumpliendo con la ley, y no hay quién monitoree”, lamentó. Agregó que, como se trata de publicidad pagada, las radios comerciales “se hacen las locas”.

Aunque los comerciales reflejan una gran oportunidad y garantizan extrema seguridad a los indocumentados, la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería ha denunciado que los coyotes no son más que traficantes ilegales de migrantes, y por ende, “están cometiendo un delito”.

La Cancillería sugirió a los pobladores que no se arriesguen a salir del país. “Prometan lo que prometan, los riesgos son inmensos; además de la desintegración familiar y el desarraigo cultural”, explicó.

“También es una falta grave que se permitan estas publicaciones en los medios de comunicación”, puntualizó Ramírez.

Según el artículo 103 de la Ley de Migración, se tipifica como delito la promoción del ingreso ilegal de personas en otro país. Los responsables de esta falta serán sancionados con cinco a ocho años de prisión inconmutables.

Prensa Libre comprobó que el anuncio transmitido en Chiquimula, la semana recién pasada, ya tuvo efecto en los oyentes, pues esta semana tres personas viajaron de forma ilegal a EE. UU. y fueron trasladadas por estos anunciantes que, en el fondo, no son más que traficantes ilegales de personas. Si llegaron o no a su destino final es una cosa que se desconoce.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)