CHEQUEO A 30 AÑOS DE DEMOCRACIA (21) / La encuesta / INMIGRACION

Poco respaldo a las soluciones de Corbacho

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 17-08-2008

Sólo el 36% quiere ampliar a 60 días el plazo de retención de los ‘sin papeles’ / El 60% dice que los inmigrantes deben poder traer a sus padres, en contra del criterio del ministro Las soluciones del Gobierno no han convencido a la población española. Los encuestados comparten las opiniones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pero, al responder al cuestionario, dan poco respaldo a dos propuestas estrella del Ejecutivo: la ampliación del tiempo de detención de los sin papeles y las limitaciones a la reagrupación familiar.


Sólo al 36% le parece bien que el periodo máximo de retención en los centros de internamiento aumente a 60 días. El Ejecutivo argumenta que, con los 40 días actuales, no da tiempo a repatriar, pero el 48% de los entrevistados piensa que ésta no es una buena solución. Tampoco la respaldan demasiados votantes socialistas – el 39% está a favor, frente a un 46% en contra – , ni siquiera los del PP – el 37% a favor y el 50% en contra – , y mucho menos los de IU – el 32% a favor y el 60% en contra – .


Los hombres y los que tienen entre 30 y 44 años son los que más se oponen a que se amplíen los plazos de permanencia en unos centros cuyas condiciones dejan mucho que desear, según las ONG. Hay un alto índice de abstención – el 15% – , que apunta a que muchos no se han enterado de este plan del Gobierno.


Por otro lado, los entrevistados están en contra de que se cambie el sistema de reagrupación familiar. Corbacho quiere restringirlo al núcleo familiar más básico – el matrimonio y los hijos menores – . Hasta ahora, los inmigrantes que se encuentran en situación regular también podían traer a padres y suegros, lo que provocaba una serie de reagrupaciones en cadena.


Pero la mayoría de los entrevistados reconoce la importante tarea que realizan los ascendentes de los inmigrantes, cuidando de los nietos mientras sus hijos se van a trabajar. Así, el 60% no tiene duda de que los que trabajan legalmente deben tener derecho a traer a sus padres.


Las mujeres y los más jóvenes son los que más respaldan este punto de vista. También lo hace el 65% de los que se decantaron por el PSOE en los pasados comicios, aunque esto suponga entrar en contradicción con las tesis de su partido.


Lógicamente, el 92% del total de entrevistados es partidario de que reagrupen al cónyuge, y el mismo porcentaje está a favor de que los residentes en España se traigan a sus hijos, cuestiones con las que no hay discrepancia con Corbacho.


Lo que no ven tan claro es lo de reagrupar a otros familiares. El 57% está en contra frente al 40% que lo defiende. También aquí los más partidarios son votantes del PSOE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)