■ ONG exigen terminar la violencia protagonizada por agentes de EU en la frontera norte

Traficantes de indocumentados se enfrentan en hotel de Mexicali; un muerto y un herido

La Jornada, Antonio Heras (Corresponsal), 16-08-2008

Mexicali, BC, 15 de agosto. Un muerto por dos disparos de arma de fuego y un herido es el saldo de un enfrentamiento entre traficantes de indocumentados en un hotel de paso que se encuentra en las cercanías de la frontera Mexicali – Calexico.

La balacera sucedió a las 4:30 horas en el hotel Capri, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, en una zona caracterizada por tener hoteles de paso que son utilizados por los traficantes de indocumentados para reclutar a quienes contratan sus servicios para emigrar a los Estados Unidos.

Ernesto Alejandro Sánchez Plascencia, de 28 años de edad, recibió dos disparos, mientras Daniel Ibarra López resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital General de Mexicali.

Tres personas fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de la Procuradu – ría General de Justicia de Baja California.

Por otra parte, diversas organizaciones sociales de defensa de lo derechos humanos, entre éstas American Friends, exigieron que termine en forma inmediata la escalada de violencia en la frontera norte de México protagonizada por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, luego de que se registrara una nueva agresión armada contra un mexicano en la zona limítrofe de Tijuana.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la herida de arma de fuego que sufrió Èdgar Israel Ortega Chávez, el pasado martes cuando se encontraba en la zona de El Bordo, de la canalización del río Tijuana.

Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su arma reglamentaria contra un grupo de personas que se encontraba en territorio mexicano, con el argumento que estaba en riesgo su integridad debido a que le estaban aventando piedras.

En los meses recientes se han registrado un sinnúmero de agresiones armadas protagonizadas por agentes fronterizos contra lo que llamaron traficantes de personas que los apedrean como medida de distracción para que crucen grupos de emigrantes hacia Estados Unidos.

Al principio la Patrulla Fronteriza usó bombas lacrimógenas y balas de pimienta en acciones ocurridas entre noviembre del 2007 y enero de 2008; sin embargo, la situación se recrudeció por la utilización de armas de fuego, como el caso donde fue herido Ortega Chávez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)