Migrantes guatemaltecos serán condenados por falsificar documentos 

Prensa Libre, 16-08-2008

Tres migrantes guatemaltecos serán condenados por la justicia en EE. UU., luego de que se confesaran culpables de haber usado documentos falsos para conseguir empleo.

Fuentes oficiales informaron que cada uno de los connacionales enfrentará una condena de hasta cinco años de prisión y US$250 mil de multa.

Además, serán deportados de forma inmediata, cuando completen el tiempo en prisión.

Los migrantes son Ermilio Herrera Juárez, de 24 años; Gélber Herrera Juárez, 20, y Hugo Benedicto Herrera Pérez, 30, quienes, según un informe de Federal Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), fueron capturados en Tennessee el 18 de marzo del 2008.

La confesión de delito es una práctica usual en Estados Unidos, para obtener una sentencia más benévola; en algunos casos, tras un acuerdo con la Fiscalía.

Una fuente del FBI dijo que los connacionales admitieron haber usado documentación falsa para aspirar a un empleo, lo cual viola las leyes de ese país.

La sentencia se hará pública el 2 de diciembre próximo, en la corte de Greenville, Tennessee.

El juez Leon Jordan emitirá la condena contra los guatemaltecos mencionados.

Los connacionales entraron en Estados Unidos de forma ilegal y fueron arrestados en varios allanamientos que se efectuaron en apartamentos en Morristown, en el referido estado, y se les encontró documentación falsa.

En otro lugar, la Policía halló un aparato que emitía tarjetas falsas de residencia, el cual era usado para vender documentos de identidad.

El día del allanamiento, la Policía también capturó a Aaron Herrera Juárez, 31 —no se ha establecido su nacionalidad—, por posesión de ese equipo. Está pendiente de acusación.

El caso cobró revuelo y dividió las opiniones sobre la inmigración ilegal, en Tennessee.

El 12 de marzo recién pasado, como consecuencia de otra redada contra inmigrantes, en Postville, 232 guatemaltecos fueron condenados a cinco meses de prisión. por haber utilizado documentación falsa como carné de identidad y tarjetas de seguro social.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)