Detienen a 83 indocumentados en una redada

La Prensa Gráfica, Efe, 16-08-2008

El arresto se realizó en Arizona, en aplicación de la ley anticoyote. Entre los detenidos hay varios traficantes de personas.

Al menos 83 indocumentados fueron arrestados en grandes operaciones policiales de la Oficina del Alguacil del condado Maricopa, en Arizona. Las acciones se efectuaron el miércoles y jueves, dijo ayer la dependencia.

El total de detenidos se elevó a 112 personas, de los cuales 83 son inmigrantes indocumentados, que incluyen a varios coyotes.

La operación del miércoles se desarrolló alrededor de las ciudades de Sun City y Surprise.

Al siguiente día, los agentes y voluntarios se concentraron en la carretera 60 y los caminos cercanos a las localidades de Wickenburg y Gila Bend, que son las rutas más utilizadas por los coyotes para el cruce de la frontera con los indocumentados.

El alguacil Joe Arpaio, conocido como “el Sheriff más duro del oeste”, confirmó ayer que el número de detenidos puede aumentar, ya que están buscando un vehículo que huyó por el desierto. Desconocen cuantas personas viajaban abordo de este carro.

“Hemos concluido exitosamente otro operativo que refuerza la ley contra el tráfico de personas”, informó Arpaio. “Decidiremos donde realizaremos nuestro próxima operación”, manifestó el alguacil, según el sitio web de la cadena estadounidense ABC15.

De los indocumentados arrestados, 32 fueron arrestados en aplicación de la ley estatal anticoyote, la cual permite a las autoridades en Arizona presentar cargos de conspiración en contra de los indocumentados que pagan por los servicios de estas personas.

Arpaio ha sido fuertemente criticado por políticos y activistas en Arizona por considerar que sus operativos son “redadas” destinadas a amedrentar a los inmigrantes hispanos.

Uno de los principales críticos de Arpaio es el alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien en abril solicitó al Gobierno federal investigar los señalamientos de violaciones a los derechos civiles y la prácticas racistas de Arpaio durante sus operativos contra los indocumentados, que han dejado más de 200 detenidos solo por infracciones de tráfico.

Entre estos 83 inmigrantes se encuentran los 22 detenidos durante un operativo llevado a cabo en el oeste de Phoenix, el miércoles pasado.

Ese grupo fue arrestado luego de que los dos vehículos en los que viajaban fueran detenidos por haber cometido infracciones de tráfico y también fueron detenidos bajo la ley estatal anticoyote.

Hasta el miércoles, las detenciones efectuadas por el alguacil Arpaio bajo esta ley estatal se elevaron a los 1,051 indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)