La crisis multiplicará por trece el número de inmigrantes retornados

El Gobierno concederá en el tercer trimestre del año ayudas para el regreso a 15.000 extranjeros

La Razón, Paco Rodríguez, 16-08-2008

Paco Rodríguez
Madrid – La crisis no afecta a todos por igual. Uno de los colectivos más perjudicados por la escalada de precios, el aumento del paro y la subida del Euríbor es el de los inmigrantes. Por ello, el Gobierno prepara un plan extraordinario de ayuda al retorno para aquellos foráneos con derecho a subsidio por desempleo que quieran volver a sus lugares de origen.
Los 100.000 inmigrantes desempleados que lleven en España más de seis meses podrán cobrar todo el paro que les corresponde de una sola vez y marcharse a su país. El plan que pondrá en marcha en septiembre el Ministerio de Trabajo estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los extranjeros con derecho a paro se beneficiará de la medida. Así, el Gobierno ayudará a regresar a cerca de 15.000 personas, cifra que supera en 13 veces a la del total de retornados en 2007. Con esta medida, se pretende que los retornados puedan iniciar una nueva vida y tengan el capital necesario para poner en marcha un negocio o actividad en su lugar de origen.
5.000 retornos desde 2003
Estos datos suponen un incremento de retornados del 1.000 por ciento respecto a 2007, año en el que el ministerio de Trabajo facilitó el regreso de 1.184 personas. Además, triplica el número de retornos totales desde que se puso en marcha el programa de ayuda, que en los últimos cinco años ha beneficiado a 5.000 personas.
Los programas de retorno voluntario se iniciarion en 2003 y se plantean como un resultado alternativo a la estancia en España. Como norma general, los beneficiarios reciben un billete de retorno internacional y un pago de la estancia, manutención y todas las circunstancias excepcionales que se puedan dar en el tránsito.
La ayuda también contempla una previsión de fondos de 50 euros por cada miembro de la unidad familiar (con un máximo de 400 euros) y una aportación adicional que puede ir desde los 400 a los 1.400 por familia como apoyo a la reintegración en su país de origen.
Estos planes son gestionados por varias ONG especializadas, con las que colabora la Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Estos organismos han agotado ya el cupo destinado para 2008. La Oficina española de la Organización Internacional de las Migraciones se quedó sin fondos el pasado mes de mayo y ya tienen una lista de espera de 1.800 personas.
Por su parte, Cruz Roja gestionó 447 repatriaciones en 2007 y en los ocho primeros meses del año ya acumula 547. La Comisión Católica Española de Migración también ha notado este aumento y ha pasado de las 104 ayudas al retorno del pasado año a 74 en el periodo enero – agosto de 2008.
Enviar
1 Comentario
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)