Cáritas asegura que la crisis ha redibujado el perfil de la pobreza

Las nuevas familias necesitadas están formadas por un parado y una mujer limpiadora con hijos

Diario Vasco, 16-08-2008

La nueva tesitura económica, el incremento del paro y la subida del precio de hipotecas y alquileres están redibujando el perfil de la pobreza en muchos puntos de España, donde los servicios asistenciales de Cáritas tienen sobre la mesa «cientos de solicitudes» de ayuda económica para familias en su mayoría compuestas por un parado de la construcción casado con una mujer que limpia o cuida ancianos a tiempo parcial y con al menos dos hijos en edad escolar.

Según Cáritas, inmigrantes en situación irregular, mujeres sin recursos con cargas familiares o personas sin hogar son quienes reciben principalmente la asistencia básica en algunas zonas, como el norte. Sin embargo, en lugares como Madrid, Extremadura o Andalucía, el perfil se amplía a familias no siempre extranjeras que acuden en busca de cobertura «para los servicios más básicos», porque todos sus ingresos, inferiores a sus gastos, se destinan a conservar un techo donde cobijarse.

Hipotecados

«Son las que en los últimos años han accedido a la compra de una vivienda al ver que les subía el precio del alquiler y que ahora se han encontrado con que suben los intereses, mientras bajan sus ingresos por el paro de uno o de ambos cónyuges y se produce una subida general de todos sus gastos», apunta Concha García, de Madrid.

«Hay muchísimas familias que están en situación de mucha precariedad, pero más o menos, van tirando. El problema es que en el momento en que hay una crisis, se vienen abajo y llega un punto en que no saben cómo salir adelante». EUROPA PRESS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)