Muro encarece cruce de indocumentados a EUA

La Prensa Gráfica, Efe, 15-08-2008

Los traficantes de personas estarían cobrando hasta un 230% más a los indocumentados, debido al aumento de los riesgos, dijo una ONG mexicana.

Los traficantes de personas aumentaron sus tarifas en hasta un 230% por pasar a indocumentados a Estados Unidos, con lo que se incrementaron los riesgos para los que intentan cruzar a ese país, tras el inicio de la construcción de un muro en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas.

Así lo denunció en México la ONG Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos.

Los riesgos para los indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos desde lugares inhóspitos aumentaron, porque no pueden pagar los $1,000 que cobran ahora los “polleros” (traficantes de personas) frente a los $300 o $500 de hace tres semanas, dijo Rebeca Rodríguez, presidenta de la ONG.

Rodríguez aseguró que, tras el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y con el inicio hace tres semanas de la construcción de un muro en esta zona que se extenderá a lo largo de 112 kilómetros, los únicos que salen ganando son los “polleros”.

Según esta ONG, diariamente llegan a este punto fronterizo unas 100 personas con la intención de cruzar a Estados Unidos.

En lo que va de este año, 54 personas murieron ahogadas en el río Bravo, que se extiende en gran parte de la frontera entre México y Estados Unidos, y de ellas solo 22 fueron identificadas. De estas personas, 49 eran hombres y cinco mujeres, según reportes de la ONG.

El muro se construirá en varios puntos de la línea divisoria entre ambos países, los de mayor flujo migratorio, y en total tendrá una extensión de más de 1,000 kilómetros en una frontera de 3,200 kilómetros.
Menos muertes

El número de muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona ha registrado una disminución a menos de tres meses para que termine el presente año fiscal, según la Patrulla Fronteriza

Según estadísticas proporcionadas por esa agencia del sector Tucson del período comprendido entre el 1.º de octubre de 2007 hasta el pasado 31 de julio, han ocurrido 125 fallecimientos dentro de este sector.

Esa es una cifra menor frente a las 170 muertes reportadas por esta misma agencia, parte del Departamento de Seguridad Interna, en 2007 durante el mismo período.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)