Desarticulan una red de falsificación de documentos para prostitutas

El Mundo, ALEJANDRO UGARRIO, 15-08-2008

Sellos falsos para regularizar, en apariencia, la estancia en España de prostitutas sin papeles. Eso ofrecía a un precio de 300 a 500 euros la organización especializada que la Policía ha desarticulado en una operación que se ha saldado con la detención de 84 personas, la mitad acusadas de infringir la Ley de Extranjería y el resto – que ya han pasado a disposición judicial – por falsificación documental. Además, los agentes realizaron cuatro registros domiciliarios en los que se incautaron de fechadores, sellos falsificados y una importante cantidad de justificantes de envíos de dinero a Brasil.


El grupo intervenido, integrado por ciudadanos de este país, contaba con intermediarios que captaban a las clientes en los clubes de alterne. A cambio del dinero, estampaban dos sellos en el pasaporte de la interesada, uno de salida y otro, con una fecha posterior, de entrada. La operación se repetía cada tres meses para simular una nueva estancia como turistas y así eludir el plazo máximo de estancia que contempla la ley.


Fue la Brigada Provincial de Extranjería la que puso en marcha la investigación al detectar, a principios de este año, irregularidades en los sellos de entrada y salida al espacio Schengen en pasaportes de prostitutas brasileñas que trabajaban en Madrid. Tras comprobar la existencia de la trama de falsificación, la Policía realizó siete detenciones, que sirvieron para destapar la estructura de la organización e identificar al resto de implicados. Entre estos detenidos había tres ciudadanos brasileños: Lucién. F.P., de 33 años, Sandra María V., de 38, y Rafael M.P., de 21.


En una segunda actuación policial, sólo un día después de la inicial, los agentes arrestaron al que se considera como máximo responsable de la trama: Donizete José T., otro ciudadano brasileño de 39 años y vecino del madrileño barrio de Vallecas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)