Dos cayucos alcanzan la costa tinerfeña en Tajao y La Tejita

La primera embarcación, que transportaba a 62 inmigrantes, llegó por sus propios medios a la playa de Tajao, en Arico, mientras que la segunda, con 76 personas, fue interceptada antes de entrar en la playa de La Tejita, en Granadilla.

El Día, MAESTRE/RODRÍGUEZ, Tfe., 14-08-2008

Dos cayucos alcanzaron en la tarde de ayer las costas tinerfeñas en un periodo de dos horas. La primera de las embarcaciones llegó por sus propios medios y sin ser detectada por los servicios de vigilancia a la zona de Tajao, en el municipio de Arico, con un total de 62 inmigrantes a bordo, todos ellos de origen subsahariano, de los que finalmente 57 eran adultos y 5 han sido identificados inicialmente como menores, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tres de los adultos que viajaban en esta barquilla fueron detenidos tras llegar a la costa, ante la sospecha de que pudiera tratarse de los patrones del cayuco.

Poco tiempo después del desembarco, miembros de la Cruz Roja procedieron a asistir a los inmigrantes que, aunque en su mayoría presentaban un buen estado de salud, estaban extenuados por el viaje. Tres de ellos tuvieron que ser evacuados a distintos centros, debido a que presentaban un cuadro de hipotermia y deshidratación, mientras que dos de los afectados fueron trasladados al Hospital Universitario de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, un tercero recibió atención médica en el centro de salud del municipio de Arico.

El segundo cayuco, que fue interceptado a escasos metros de la playa de La Tejita, fue escoltado por la salvamar “Alphard”, de Salvamento Marítimo, hasta el puerto de Los Cristianos, donde se produjo el desembarco de los sin papeles, que de esta manera pudieron ser atendidos de forma inmediata por los servicios de emergencias.

En esta segunda embarcación viajaban un total de 76 inmigrantes, todos ellos hombres y también de origen subsahariano.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en un primer recuento se descartó la presencia en esta segunda embarcación de menores, aunque sí que se confirmó que uno de los ocupantes necesitó asistencia médica y tuvo que ser evacuado de la patrullera en camilla, pues presentaba una fractura en un brazo, motivo por el que fue trasladado hasta el centro médico de El Mojón, donde recibió la asistencia sanitaria especializada. Respecto a la localización de los patrones de este cayuco, la Guardia Civil investiga entre los ocupantes la identidad de éstos, sin que por el momento haya sido detenido ninguno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)