La batida de la Policía Local para acabar con los 'gorrillas' se salda con 112 multas en una semana

La actuación se centra en zonas en las que en agosto no se paga por aparcar en zona azul

La Verdad, , 14-08-2008

La batida emprendida por la Policía Local para sacar de la calle a los aparcacoches que se adueñan en agosto de la zona azul se ha saldado en sólo una semana con un total de 112 denuncias.

El dispositivo especial se puso en marcha el pasado 6 de agosto, tras constatar que, al no estar en vigor este mes la ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA) y, por tanto, no tener que pagar tique para aparcar en zona azul, los gorrillas estaban haciendo su agosto apoderándose de todas esas bandas de aparcamiento.

Las quejas de los vecinos que, pese a verse libres de pagar la ORA, se veían obligados a pagar el impuesto revolucionario, esto es, una propina al gorrilla de turno por dejar el coche aparcado, movió a la Concejalía de Seguridad, que dirige Nuria Fuentes, a montar un dispositivo especial en las calles tomadas por los aparcacoches.

El dispositivo especial está formado por seis agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana que se desplazan en moto y en un furgón, de manera conjunta, para que la actuación sea más eficaz y los gorrillas no se les escapen al ver los vehículos policiales.

Los agentes, después de identificar a los gorrillas – muchos de ellos son inmigrantes, principalmente de países del Este de Europa, magrebíes o subsaharianos aunque también hay españoles – , les informan de que les van a denunciar por transitar por la calzada existiendo zona peatonal. Esta falta se recoge en la Ley de Seguridad Vial, en el artículo 49.1.03, y la sanción lleva aparejada una multa de 36 euros. Tras tres denuncias consecutivas, se instruyen diligencias en Comisaría por presunta falta penal por «desobediencia a la autoridad».

La mayoría de ellos no llegan a pagar la multa porque son insolventes, pero el operativo policial tiene carácter disuasorio para que no proliferen en determinadas zonas de Murcia.

Por la mañana suelen instalarse en los alrededores de la Jefatura Provincial de Tráfico y el entorno del Palacio de Justicia – Paseo de Garay, calle de La Gloria – y también en el entorno de El Corte Inglés, así como Isaac Albéniz y Torre de la Marquesa y plaza de Santa Marta. Por la tarde – noche es más fácil hallarlos en el parking disuasorio del Palacio de Congresos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)