Otra redada en Carolina del Norte 

Prensa Libre, 13-08-2008

Cincuenta y siete inmigrantes que trabajaban en una empresa contratista que colabora con el Departamento de Defensa en Asheville, Carolina del Norte, fueron detenidos por Migración, al descubrirles documentos falsos.

Seis guatemaltecos —entre ellos, cuatro mujeres—, 44 mexicanos, dos ecuatorianos, tres hondureños y tres salvadoreños, fueron arrestados por unos 35 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en Mills Manufacturing Corporation, que funciona en aquel estado.

Los inmigrantes trabajaban en departamentos donde tenían acceso a información restringida: bases militares, plantas nucleares, aeropuertos y fabricación de paracaídas para el Ejército.

Una investigación detallada reveló que los indocumentados habían utilizado números de seguridad falsos para ser contratados, por lo que, según el ICE, se justifican los arrestos.

A finales de mayo de este año, el presidente de EE. UU., George W. Bush, había girado una orden para capturar a todos los inmigrantes que trabajaran de manera ilegal en instancias gubernamentales. Lo mismo ocurrió en julio, en Rhode Island, donde fueron detenidos al menos 12 guatemaltecos que trabajaban como operativos de las cortes de justicia en ese Estado.

“Su condición como indocumentados representa una amenaza para la seguridad interna del país”, justificó el ICE en un comunicado emitido el lunes recién pasado.

Los arrestados fueron enviados a la oficina del jefe policial del condado de Henderson, y según Migración, se les seguirán procesos legales para deportarlos, por haber infringido la ley migratoria estadounidense.

El ICE identificó a unas 29 mujeres inmigrantes que fueron dejadas en libertad condicional, por causas humanitarias, pero posteriormente deberán presentarse ante un juez, declaró Iván Ortiz, portavoz de ese servicio.

“Ninguno de los 57 inmigrantes ha sido acusado de cargos criminales, sino administrativos, por portar documentos falsificados como tarjetas de Seguro Social y residencial”, afirmó Ortiz.

Esta es la segunda redada masiva que el Servicio de Inmigración efectúa en Carolina del Norte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)