COLMENAREJO

Detenidas dos menores por agredir y grabar a una joven ecuatoriana

El Mundo, PABLO HERRAIZ, 09-08-2008

Detenidas las agresoras de María José. La Guardia Civil ha arrestado a dos chicas menores de edad por la brutal paliza que recibió una joven ecuatoriana en Colmenarejo el pasado 23 de julio. También ha imputado a otra menor por el suceso. La agresión se conoció días después, la semana pasada, pero dio la vuelta a España en cuestión de horas.


En un vídeo que ya tenían la mitad de los habitantes del pueblo y que circulaba también por internet, se veía cómo pegaban a María José, de 13 años. Mientras una fornida chica vestida con camiseta y pantalones se cebaba en pegar a la ecuatoriana, otra menor lo grababa todo con su teléfono.


Al menos una o dos jóvenes más, según se escucha en la grabación, jaleaban a la chica con gritos como «¡Mátala, mátala!». María José recibió patadas y puñetazos hasta quedar casi inconsciente, pero por miedo no quiso denunciarlo hasta días después.


Mientras una fornida chica vestida con camiseta y pantalones se cebaba en pegar a la ecuatoriana, otra menor lo grababa todo con su teléfono. Al menos una o dos jóvenes más, según se escucha en la grabación, jaleaban a la chica con gritos como «¡Mátala, mátala!». María José recibió patadas y puñetazos hasta quedar casi inconsciente, pero por miedo no quiso denunciarlo hasta días después.


Cuando lo hizo, los agentes abrieron una investigación y tomaron declaración a muchos jóvenes del pueblo. Ahora las chicas pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores. La agresión llegó incluso a todos los medios de comunicación de Ecuador, aunque las pesquisas indican que no se trató de una agresión xenófoba, sino de una discusión.


Según fuentes cercanas a la familia de la víctima, la agresora también había pegado a otras dos jóvenes pocos antes. El suceso tuvo lugar en un parque donde no había gente. Poco después aparecieron pintadas en los bancos del parque donde insultaban tanto a las agresoras como a las agredidas. El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, acudió en cuanto se conoció la paliza a visitar a la familia. La chica estaba muy afectada.


El embajador de Ecuador recordó que la familia pensaba tomar medidas legales contra las agresoras una vez que la Guardia Civil las capturase. La vejación y la brutalidad de la paliza provocaron la semana pasada una oleada de reacciones que empezó por Enrique Múgica, el defensor del Pueblo, que envió un escrito a la Fiscalía General del Estado para que tomara medidas contra estas jóvenes.


Montones de asociaciones de inmigrantes, y concretamente de ecuatorianos, criticaron la agresión y pidieron justicia. Durante los primeros días, muchos pensaron que se había tratado de una agresión de carácter racista o xenófobo, pero las pesquisas apuntan a que no fue así.


Las sospechas se centraron en que las jóvenes habían tenido poco antes una discusión sin importancia, pero más tarde fueron al parque del pueblo y una de las jóvenes acabó pegando a María José.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)