Los inmigrantes chinos viven los Juegos como en casa

El Mundo, BEATRIZ LANCHO, 09-08-2008

Música y dragones orientales en el polideportivo Magariños para celebrar la ceremonia inaugural Tambores y platillos anunciaban el gran acontecimiento. Las toneladas de confeti y las numerosas banderas chinas inundaban los alrededores del polideportivo madrileño Magariños. Los viandantes observaban perplejos el festejo y algunos creían haberse trasladado hasta Oriente. Y es que los inmigrantes chinos residentes en la capital celebraron ayer la inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos como si estuvieran en casa.


De fondo, una pantalla gigante de 40 metros cuadrados retransmitía en directo toda la ceremonia ante los ojos atentos de los más de 200 residentes que acudieron para seguir el espectáculo.


A pesar de estar a más de 10.000 kilómetros de distancia, muchos se emocionaron por compartir este día con sus compatriotas. Para Jin Jin, una niña de 13 años, que vive en Madrid desde hace cinco, era una fiesta que no quería perderse. «Es como estar otra vez con mi familia», contaba.


Entre dragones orientales, música y tradición asiática, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Carlos Clemente, destacó la beneficiosa presencia de la comunidad china en la región, que suma un total de 35.000 residentes. «Están generando prosperidad y beneficio en toda España y en nuestra región. Además, son muy buenos vecinos y gente muy trabajadora», comentó Clemente.


Durante el acto, la candidatura de Madrid 2016 también estuvo presente y el viceconsejero agradeció el apoyo recibido de la Embajada China en España por la promoción que había hecho de la candidatura madrileña para los próximos Juegos Olímpicos.


«Grandes empresarios»


El presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, (FEDECAM), Alfonso Tezanos, aprovechó para recordar el acuerdo de mutuo apoyo firmado hace tres años entre la Federación y la Asociación de Chinos en España y aseguró que son «grandes empresarios y muy independientes», por lo que nunca ha dudado en «apoyar sus iniciativas», añadió.


Así, las demostraciones de artes marciales, las bailarinas tradicionales y hasta una compañía de flamenco se ocuparon de poner la nota lúdica previa al comienzo de la apertura de los Juegos en Pekín. Eran las 14.00 horas cuando el himno de la República Popular China resonó en las paredes del centro deportivo y todos los presentes aplaudieron a la vez y exclamaron: «esto ya ha empezado».


La comunidad China es el 3,3% de la población extranjera de la Comunidad de Madrid y la séptima nacionalidad después de la colombiana, como cuarta, seguida de la boliviana y la peruana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)