Dos 'skins' valencianos, arrestados por pegar y amenazar a una pareja de inmigrantes

La policía les intervino una navaja y un puño americano con los que acosaban a sus víctimas en Barcelona

Las Provincias, A. CH./EP, 04-08-2008

Los últimos informes de Movimiento contra la Intolerancia sobre episodios de racismo sitúan a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías de España con mayor conflictividad en esta materia. Pero los casos de xenofobia protagonizados por valencianos no se producen únicamente en el territorio de la región.

El último ejemplo llega desde Barcelona. Dos vecinos de Valencia han sido apresados por los Mossos d’Esquadra de Pineda de Mar, acusados de agredir y amenazar con diversas armas a dos personas naturales de Gambia.

Según informó la policía autonómica, su detención se produjo en la madrugada del pasado 27 de julio. Los dos hombres arrestados presentaban “estética skinhead” y acosaron a sus dos víctimas “sin ningún motivo aparente”, tal y como señalaron desde el cuerpo autonómico catalán.

La intervención de los Mossos d’Esquadra se produjo en torno a las 3.30 horas. Una patrulla de paisano que realizaba tareas de seguridad ciudadana por el municipio barcelonés de Malgrat de Mar observó a los sospechosos. Mientras iban a pie, los agentes comprobaron que los dos valencianos, junto a un grupo integrado por otras personas, “increpaban y amenazaban” a los inmigrantes de raza negra.

Las víctimas paseaban por la avenida Països Catalans cuando fueron rodeadas por la pandilla de ultras. Los jóvenes gambienses se vieron rápidamente acorralados contra un vehículo. Fue entonces cuando la pareja de valencianos les “amenazó con una navaja”. Los inmigrantes recibieron también algunos golpes de los agresores, tal y como señalaron los Mossos.

La rápida actuación de los policías barceloneses impidió que la situación se tornara aún más violenta. Los agentes detuvieron a la pareja de vecinos de Valencia. Entre sus ropas encontraron una navaja y un puño americano. Las mismas fuentes no precisaron si el resto de integrantes del grupo que hostigó a los africanos fue o no arrestado.


Derechos fundamentales

Desde la policía catalana señalaron que los dos acusados son Alejandro P. H., de 25 años, y Mario J. H., de 36, ambos de nacionalidad española. Están considerados autores de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas y otro de amenazas, además de una falta de lesiones.

Otro caso de racismo, aunque de mucha mayor gravedad, en el que también se vio implicado un vecino de Valencia en Barcelona ocurrió hace cuatro años. En diciembre de 2004, un joven, A. D. C., fue detenido por matar de una puñalada a un okupa durante una multitudinaria pelea en el barrio de Gracia de la ciudad condal.

En esta ocasión, el acusado, de 25 años, fue arrestado en Valencia por la Policía Nacional. Y es que, tras la agresión, durante la que la víctima, Roger, recibió una puñalada en el cuello, el herido estuvo hospitalizado durante cinco meses hasta que acabó perdiendo la vida. El presunto agresor fue inicialmente puesto en libertad provisional, pero luego acabó encarcelado tras convertirse lo ocurrido en un homicidio.

Los Mossos d’Esquadra tuvieron que disolver en esta ocasión una pelea en la que unas 20 personas se agredieron con piedras y cadenas.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)