¿Y a quién piensan elegir?

El Correo, 04-08-2008

La entrada de los extranjeros no comunitarios en el mapa del electorado español abre un nuevo panorama en la política nacional. ¿A quién piensan votar?, es la pregunta que se realizan analistas y dirigentes de los partidos, aunque algunos expertos consideran que su influencia no sería excesiva por una simple cuestión de tamaño: los inmigrantes suponen un 11% del censo de España y apenas un 5% de Euskadi.

El director del Observatorio Vasco de Inmigración, Xabier Aierdi, reconoce no estar seguro de hasta qué punto podría llegar a producirse un cambio significativo en la actual relación de fuerzas. No obstante, advierte de que el inmigrantes suele aoyar por regla general a los partidos más conocidos a nivel nacional – es decir, PSOE y PP – , lo que podría perjudicar a las formaciones nacionalistas, como es el caso del PNV en Euskadi.

Varios factores resultan taxativos a la hora de decantarse por un partido u otro. Entre ellos, la cultura política que los extranjeros han vivido en sus países de origen. Además, otro aspecto que puede resultar determinante es el denominado voto «por agradecimiento». En este capítulo cobrarían especial importancia circunstancias como «las medidas que se hayan adoptado en favor de los inmigrantes, como los contratos de integración, o la política europea y el papel que haya jugado España», enumera Aierdi. El director del Observatorio apunta, no obstante, que en unas elecciones municipales entran en juego muchos elementos y el sufragio podría depender en exclusiva de «la sensibilidad de determinadas acciones», especialmente a nivel local. Aierdi señala las grandes ciudades como los núcleos en los que los socialistas podrían mejorar sus resultados. «No hay que olvidar que los inmigrantes son grandes devoradores de información y consumen todo lo que les afecta», concluye.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)