México y EU, tras la pista de desaparecidas

Autoridades se deslindan: “Dijeron ser mayores”

El Universal, 02-08-2008

TIJUANA, BC.— Las autoridades consulares de México en San Diego, California, emprendieron una búsqueda de las menores originarias de Oaxaca, Itzel y Zelena Aguilar Hernández, desaparecidas desde el 18 de julio, cuando fueron deportadas a México por una garita de esta ciudad.


Por medio de un cartel con las fotografías de las menores, elaborado por la Policía Municipal de Tijuana, ambas autoridades piden apoyo de la comunidad para ubicarlas.

Las acciones se extendieron al municipio de Mexicali, donde trascendió que fueron vistas y por cuya garita de entrada, Itzel y Zelena fueron deportadas en otras dos ocasiones, el 14 y 16 de julio.

La cónsul general de México en San Diego, Remedios Arnaud, informó que esa representación está en permanente comunicación con la policía de Tijuana y de Mexicali, para dar seguimiento a las acciones de búsqueda.

Trascendió que las jovencitas fueron vistas en un hotel de Mexicali, por lo que la policía realizó un operativo para rescatarlas, pero al llegar, ya no estaban.

Familiares de las menores de 13 y 15 años, se encuentran angustiados por la falta de noticias desde el 18 de julio, cuando  fueron repatriadas por las autoridades estadounidenses durante la madrugada, al considerar que eran mayores de edad.

Arnaud Gómez explicó que por la garita de San Ysidro, que colinda con Tijuana, son deportados connacionales detenidos en varias partes de Estados Unidos, cuyos registros son entregados en paquete a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A los menores se les da trato especial y, por acuerdos binacionales, son canalizados a un área especial del consulado mexicano, donde son vigilados hasta que sean repatriados en los horarios convenidos.

En el Instituto Nacional de Migración, donde los recibes, se encargan de canalizarlos a las instancias correspondientes, que los mantendrá en custodia hasta que sean entregados a sus familias.

La vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU, Lauren Mack, aseguró que los casos de  menores que son deportados a México, son notificados a los consulados y agregó que no tienen registradas como menores a Itzel y Zelena.

 
 

PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)