CEAR denuncia que las políticas de control impiden la llegada de refugiados

Deia, M. Martínez, 02-08-2008

bilbao. Las políticas de control migratorio están afectando la llegada de solicitantes de asilo a Europa, según denuncia CEAR – Euskadi. “El año pasado fue la primera vez en la historia del derecho de asilo en el que había más solicitudes fuera del territorio que en el territorio. La gente no puede llegar a España”, asegura Raquel Celis. La cifra más baja de solicitantes en Europa en veinte años se dio en 2006. En 2001 se tramitaron 9.490 solicitudes, mientras que durante ese año fueron 5.297. “Nosotros estamos haciendo un informe y estamos trabajando con el Gobierno vasco y la Diputacion para que presione al gobierno español y deje de violar el derecho a acceder a la solicitud de asilo de las personas que vienen de un coflicto”, señala.

Según CEAR – Euskadi, los que huyen de sus países de origen se encuentran con tres barreras: la imposición de visados, los acuerdos bilaterales y las sanciones económicas a los transportistas. “Las trabas las tienes para salir de tu país y aquí. Primero, todos los países africanos necesitan un visado para entrar en España, pero apenas hay embajadas españolas en África. ¿Cómo tramitas un visado? La imposición de visado es una traba para salir de tu país”, denuncia.

“En 2003 España le impone un visado a Colombia y a Cuba, y descendieron las solicitudes de asilo. Además, si estás perseguido, hacer un trámite burocrático es más difícil”, agrega. Asimismo, según la Convención de Ginebra, un solicitante de asilo no puede pedir refugio en la embajada de su país, tiene que salir de él.

una barrera de obstáculos CEAR – Euskadi denuncia también los acuerdos bilaterales en materia de control migratorio entre el Estado español y países africanos. “España no mira la situación de derechos humanos, firma para que se vigilen las fronteras. Según la carta de derechos humanos tú tienes derecho a salir de tu país”, señala Raquel Celis. “España te impide salir de tu país y si lo logras te intercepta en el camino. No lo hace específicamente para evitar que los refugiados lleguen, es por control migratorio, pero esto impide que lleguen refugiados”, agrega la responsable de comunicación de CEAR – Euskadi.

“España tiene un acuerdo con Marruecos por el que puede devolver a gente que ha entrado por Marruecos. Y Marruecos, ¿qué hace? No le manda a Costa de Marfil porque hay un conflicto pero lo deja en la frontera. Marruecos no discrimina, ahí hay gente refugiada. España exime su responsabilidad y se la deja a Marruecos”.

Para la responsable de comunicación de CEAR – Euskadi, estas políticas violan los derechos humanos. “El problema con la inmigración es que España está violando todos los tratados de derechos humanos que ha firmado. Lo que están haciendo es trasladar sus fronteras, responsabilizar a Marruecos o Senegal, que tienen un nivel de derechos humanos más bajo”.

Raquel Celis señala que sólo hay dos procedimientos a través de los cuales los solicitantes de asilo pueden llegar de manera legal. “Si estás en un país vecino y lo solicitas, te pueden traer. España decide una vez que estés aquí si te da asilo o no”. Pero asegura que el Estado no ha usado nunca este mecanismo, como tampoco una directiva europea similar.

“En una situación como la de Irak, España puede traer a grupo de personas. Es un acuerdo entre gobiernos. Pero esa directiva europea nunca la ha usado. CEAR ha pedido al gobierno español que aplique esa directiva con Irak, por la situación de conflicto y por solidaridad con los países vecinos”, asegura. Además, agrega que hasta 2003, el año del inició la guerra, se habían denegado todas las solicitudes de asilo de iraquíes. “España dice que Irak viola los derechos humanos, pero no se les da asilo a sus ciudadadanos”.

Una de las razones para denegar el asilo es considerar que el solicitante ya ha pasado por un lugar seguro en el que podría haber tramitado su solicitud. “La responsabilidad recae sobre el primer país al que llegas. Si tú vienes de América Latina y quieres ir a España por el idioma o porque tienes familia allí, y por uno u otro motivo, llegas primero a Rusia, tienes que pedir asilo en ese país”.

los datos

· Solicitudes asilo en 2007. De las 84 solicitudes de asilo prestadas por CEAR – Euskadi, a 19 personas se les concedió el estatuto por motivos humanitarios (9 de Costa de Marfil) y a 4 se les concedió el estatuto de asilo.

· Solicitantes en 2008. Hay 265 solicitudes (entre las nuevas y las que quedaron pendientes): 57 de República Democrática del Congo, 41 de Colombia, 38 de Nigeria y 27 de Costa de Marfil, entre otros.

la frase

“España está violando todos los tratados de derechos humanos que ha firmado”

raquel celis

Ecargada de comunicación CEAR – Euskadi

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)