Casi cuarenta inmigrantes llegan en patera a las costas de Almería y Cádiz

Salvamento buscó sin éxito a un hombre que cayó al agua de una zódiac rescatada en el mar

Diario Sur, EFE, 02-08-2008

Más de treinta inmigrantes llegaron ayer a las costas andaluzas en diferentes embarcaciones en grupos no muy numerosos. Los ‘sin papeles’ fueron rescatados cuando se dirigían a las playas Cádiz y a las de Almería. En esta provincia, se busca a un hombre que cayó al agua de una zódiac rescatada en el mar.

En Chiclana de la Frontera (Cádiz) fueron interceptados veinte inmigrantes, cinco de ellos mujeres, de las que una estaba embarazada. Todos de origen marroquí, llegaron a la costa gaditana en una patera de madera de cinco metros de eslora que fue conducida por la Guardia Civil hasta la playa del Novo Sancti Petri, en Chiclana.

Todos los inmigrantes fueron asistidos por sanitarios del 061, ya que alguno presentaba síntomas de hipotermia, y más tarde fueron trasladados al modulo de Cruz Roja ubicado en la playa de la Barrosa.

La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda en tierra para tratar de localizar al resto de ocupantes de la patera, aunque por las dimensiones de la embarcación se cree que no son muchos los indocumentados que pueden haber alcanzado la costa.

En Almería, la Guardia Civil detuvo a nueve inmigrantes argelinos que viajaban en una patera que logró llegar a tierra en el municipio de Cuevas del Almanzora, en una operación que se desarrolló a primera hora de la mañana en el Pozo del Esparto.

Dispositivo

También en aguas de Almería, la tripulación de un buque mercante avistó una patera que navegaba a la deriva a unas 54 millas náuticas al levante de Cabo de Gata, en Almería. Salvamento Marítimo activó un dispositivo para localizar a un inmigrante que de madrugada se cayó de esta patera, que fue rescatada tras volcar a unas 54 millas náuticas al nordeste de Cabo de Gata, en Almería, según han narrado sus otros diez ocupantes, que fueron trasladados a puerto. Un portavoz del organismo ha informado de que los diez varones adultos y de nacionalidad argelina que han logrado aguantar en la quilla de la lancha hasta su rescate por parte de la Salvamar Algenib han alertado de la desaparición de su compañero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)